Todos los cargos públicos catalanes imputados por corrupción deberán dimitir

  • Lo contempla una moción presentada por Ciudadanos y que ha aprobado este jueves el Parlament.
  • El texto obliga a todos los cargos públicos catalanes que sean imputados por corrupción a "dimitir de sus cargos inmediatamente".
Pleno del Parlament de Catalunya.
Pleno del Parlament de Catalunya.
EUROPA PRESS
Pleno del Parlament de Catalunya.

Una moción de Ciudadanos aprobada este jueves por el Parlament tras ser consensuada con varios grupos obliga a todos los cargos públicos catalanes que sean imputados por corrupción a "dimitir de sus cargos inmediatamente" y a que no puedan formar parte de listas electorales si no se demuestra su inocencia.

La moción, que ha sido aprobada en su mayor parte aunque con apoyos diferenciados en cada uno de sus puntos, obliga a los partidos a adoptar y modificar códigos de conducta para que los cargos públicos tengan que justificar "diferencias injustificadas entre su patrimonio y sus ingresos, tanto al inicio como al final de su mandato".

"Los cargos que rehuyan firmar o cumplir dichos códigos deberán ser cesados de forma inmediata", indica el texto de la moción aprobada por la cámara legislativa catalana.

La moción señala, asimismo, que "los cargos públicos catalanes que sean imputados por casos de corrupción" tendrán que "dimitir de sus cargos inmediatamente", medida que será aplicable a todos los diputados del Parlament, y a los altos cargos de la Generalitat así como de sus organismos dependientes.

"Adicionalmente -apunta el texto- dichos cargos imputados no podrán formar parte de listas electorales mientras que no se demuestre su inocencia".

Esta cuestión ha sido votada favorablemente por Ciudadanos (C's), Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) y la CUP, mientras que el PP ha votado en contra y Junts pel Sí (JxSí) y el PSC se han abstenido.

En la moción se insta al Govern a "garantizar la protección de los empleados públicos que denuncien los casos de corrupción", lo que incluye garantizar "la confidencialidad y protección frente a posibles represalias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento