Las defunciones por gripe en Extremadura se elevan a un total de 28

  • Las defunciones por gripe en Extremadura se elevan a un total de 28, ya que en la última semana se han sumado dos muertes más, según el informe semanal de Vigilancia de la Gripe Estacional en la región.
Gripe, resfriado, constipado, constiparse, mujer tosiendo, toser, tos
Gripe, resfriado, constipado, constiparse, mujer tosiendo, toser, tos
EUROPA PRESS
Gripe, resfriado, constipado, constiparse, mujer tosiendo, toser, tos

Así, los hospitales extremeños notificaron la pasada semana seis casos graves hospitalizados con gripe, con lo que el número de pacientes graves ingresados con esa enfermedad infecciosa durante esta temporada asciende a 144.

La pasada semana se registró el fallecimiento de dos de estos pacientes, que sumados a los veintiséis fallecidos anteriormente elevan a 28 el número de defunciones de pacientes con gripe esta temporada en la región.

De los restantes 116 casos graves notificados, 113 han recibido ya el alta y tres continúan ingresados en distintos hospitales de la comunidad autónoma.

En el conjunto de España, hasta la fecha se han notificado 2.787 casos graves hospitalizados y se han registrado

401 defunciones relacionadas con la gripe.

Al menos 128 de los pacientes hospitalizados en Extremadura tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe (89%), mientras que 11 no tenían otras patologías asociadas a esa enfermedad infecciosa (8%), y en cinco casos no consta.

Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (84 casos), diabetes (56), enfermedad pulmonar (44), enfermedad renal crónica (24), obesidad (16), inmunodeficiencia (15) y enfermedad hepática (3).

MÁS DE LA MITAD DE LOS PACIENTES GRAVES NO SE HABÍAN VACUNADO

Del total de casos graves ingresados, al menos 63 (51%) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que 58 (40%) sí lo habían hecho y en 13 casos no consta, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Entre los 28 pacientes fallecidos, 27 de ellos figuran con factores de riesgo, al menos trece (46,5%) no se habían vacunado, otros 12 sí habían recibido la vacuna (43%), y en tres casos no consta.

El motivo del ingreso de estos pacientes han sido las diversas complicaciones que presentaban asociadas a la gripe, en la mayoría de los casos neumonía (103 casos, 72%), pero también co-infección -una segunda infección además de la gripe-(30), fallo multiorgánico (17), y síndrome distrés respiratorio agudo -insuficiencia respiratoria-(13).

Por tramos de edad, la mayoría de los pacientes graves son personas

de más de 70 años (84 casos), mientras que hay 24 casos de personas entre 60 y 69 años, 16 entre 50 y 59 años, seis en los grupos de 40 a 49 y de 0 a 9 años, y cuatro en los de 30 a 39 y 10 a 19

años.

LA TASA DE INCIDENCIA CONTINÚA EN DESCENSO

La tasa de incidencia semanal de la gripe en Extremadura descendió nuevamente desde los 46 casos por cada 100.000 habitantes de la semana anterior hasta sólo 22 casos/100.000 habitantes de la semana que finalizó el pasado domingo, muy por debajo del nivel epidémico que este año estaba marcado para la región en 88 casos/100.000 habitantes.

En lo que va de temporada los médicos de Atención Primaria habrían atendido a unas 22.700 personas afectadas por la gripe, una cifra muy inferior a las de una temporada "normal", que se sitúan entre 30.000 y 40.000 personas atendidas en Primaria a causa de esta enfermedad, según las estimaciones realizadas a partir de los datos recogidos por el Sistema Centinela de Vigilancia de esta enfermedad en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento