XSP pide abrir una investigación por los fondos europeos recibidos para construir la EDAR, declarada ilegal

  • El concejal de Xixón Sí Puede (XSP) en el Ayuntamiento de Gijón, David Alonso, ha abogado este jueves por abrir una investigación sobre la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la Zona Este de Gijón (EDAR), declarada ilegal por los tribunales, y que ha recibido fondos europeos para su construcción. Una paralización que afecta a 150.000 personas.

Así lo ha indicado con motivo de la reunión mantenida por una delegación de representantes de Podemos y algunas de sus formaciones locales en Asturias con el jefe de la Unidad de la Dirección General de Medio Ambiente de la

Comisión Europea, Jon Codesco, para conocer de primera mano la información exacta de la multa a la que se enfrenta el Estado español por la falta de saneamiento en la zona Este de la ciudad y ver las posibles soluciones.

A este respecto, la Comisión Europea ha confirmado que se están vertiendo aguas residuales por la falta de saneamiento, por lo que la situación en estos casos es peligrosa no solo para el Medio Ambiente sino también para la salud, "de ahí que se haya abierto un procedimiento sancionador", han indicado a la delegación de Podemos.

A LA ESPERA DE SENTENCIA

El caso de la depuradora de Xixón ha sido llevado por la CE ante el Tribunal de Luxemburgo, cuya sentencia se espera para 2018. La propuesta de sanción realizada por la CE para el Estado Español es de "un montante de 46 millones de euros además de 19.000 euros diarios hasta que se resuelva definitivamente esta situación", según han señalado los representantes de la Comisión a Podemos.

"La situación es muy grave, sin embargo hemos tenido que escuchar en el Parlamento de Asturies que no pasaba nada porque el mar es una depuradora natural y esto lo ha dicho la máxima responsable política de Medio Ambiente en Asturies", ha criticado el diputado de Podemos Héctor Piernavieja, uno de los partícipes en la reunión con Codesco.

"Se nos niega, además, desde las administraciones públicas españolas y asturianas, acceso a la información sobre la situación real en Asturies en cuanto a la depuración de aguas residuales", ha añadido.

MÁS CASOS EN ASTURIAS

Por su parte, la eurodiputada de Podemos Estefanía Torres ha lamentado que la situación de Gijón "no es una excepción en el Estado español, donde más de 800 aglomeraciones urbanas no cumplen la directiva europea de tratamiento de aguas residuales, una norma que es de obligado cumplimiento para España desde el año 2000".

"Es inaceptable que un Estado lleve 17 años incumpliendo una directiva que pone en riesgo la salud pública y el medioambiente debido al efecto de las aguas residuales sin una depuración adecuada, como ocurre en Xixón, Uviéu Oeste y Villaviciosa", ha criticado Torres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento