La Cueva de los Franceses abre mañana sus puertas con mejoras en el sistema de iluminación

  • La Cueva de los Franceses, localizada en la localidad palentina de Revilla de Pomar, abre sus puertas mañana viernes, 24 de marzo, tras una parada de dos meses por motivos de conservación, y tras la ejecución de una obra de reforma de la instalación eléctrica de las dependencias del yacimiento kárstico.
Cueva de los Franceses
Cueva de los Franceses
DIPUT. DE PALENCIA.
Cueva de los Franceses

La parada de dos meses este año ha sido un poco más larga que otros años debido a la ejecución de un proyecto que ha supuesto una inversión de algo más de 36.600 euros, y que ha consistido en la sustitución de 28 proyectores LED en la única zona que no contaba con este tipo de iluminación, para evitar el calentamiento y por tanto la proliferación de algas y otros elementos orgánicos, así como las lámparas de las balizas, que marcan el recorrido. La obra ha sido ejecutada por la empresa palentina Andrés y Lajo.

Se han aprovechado estos primeros meses del año para completar el periodo en que, como viene siendo habitual y tras las recomendaciones técnicas, cierra para recuperarse y minimizar el impacto de las visitas turísticas a la Cueva.

No hay que olvidar que es un espacio natural vivo, con particularidades de humedad, luminosidad...que deben mantenerse para que siga su proceso evolutivo. Además, se han realizado otro tipo de actuaciones de mantenimiento y conservación en el edificio que alberga el Centro de Recepción de Visitantes.

Las zonas en las que se ha actuado corresponden a las denominadas: Belén Coladas y Mezquita, donde se ha instalado la iluminación artística, y la reparación de iluminación en balizas instaladas en la parte superior de los montantes de la barandilla y a nivel del suelo, que a su vez cumplen la función de iluminación de emergencia.

RECORRIDO POR LA CUEVA

La Cueva de los Franceses es uno de los referentes turísticos de la Montaña Palentina y de toda provincia por ser una zona idónea para disfrutar de la naturaleza en sus múltiples formaciones geológicas en espacio natural de las Loras, nominado a ser declarado Geoparque por la Unesco.

Este enclave está ubicado en un espacio privilegiado que se une a la monumentalidad del arte Románico de la zona y a la práctica de los deportes de montaña y del turismo activo.

Con un recorrido visitable, de unos quinientos metros, en el que pueden contemplarse estalactitas, estalagmitas y coladas, siempre es una buena opción para disfrutar de la naturaleza en un entorno privilegiado.

Visitar la Cueva de los Franceses es contemplar la belleza subterránea de la naturaleza, mediante un recorrido guiado y muy ameno, que descubre además su historia y las formaciones que durante siglos se han ido originando en su interior.

La visita se puede complementar con una aproximación al entorno, al cercano Pozo de los Lobos, el Menhir de Canto Hito o al Espacio Natural de Covalagua, agradables paseos que harán que combines experiencias subterráneas bajo tierra y en las cimas, ascendiendo por senderos hacia la Montaña Palentina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento