El PSOE critica que la ejecución de los PGE de 2016 para Córdoba no supera el 25 por ciento

  • El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha asegurado este jueves que la provincia "ha sido la gran olvidada" en la gestión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016, ya que "se ha ejecutado solo el 25 por ciento de las inversiones previstas" en Córdoba.
Antonio Hurtado en la sede del PSOE de Córdoba
Antonio Hurtado en la sede del PSOE de Córdoba
EUROPA PRESS/PSOE
Antonio Hurtado en la sede del PSOE de Córdoba

A este respecto y en rueda de prensa, Hurtado ha asegurado que Córdoba "no solo fue la última provincia española por inversión en los PGE de 2016, ya que el Gobierno de Rajoy solo le destinaba 63 millones de euros, sino que ha sido la gran olvidada en la gestión de las cuentas estatales".

El diputado socialista ha señalado que "solo se ha ejecutado el 25 por ciento de las inversiones previstas, no llegando a los 16 millones de euros, lo que demuestra" que el pasado 2016 "ha sido un año perdido para Córdoba".

Según ha señalado Hurtado, de los PGE de 2016, el Ministerio de Fomento ha ejecutado 5,6 millones de euros, el Ministerio de Hacienda 3,16 millones, el Ministerio de Educación no ha superado los 3,13 millones de euros y el Ministerio de Interior se ha quedado en 250.000 mil euros.

Junto a ello, el diputado socialista ha detallado que Enresa ha ejecutado 1,5 millones de euros, Seittsa no ha llegado al millón de euros, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha ejecutado 750.000 euros y AENA se ha quedado en 620.000 euros ejecutados.

Además, según ha criticado Antonio Hurtado, por parte del Ministerio de Interior han quedado pendientes de ejecución la Comisaría Campo Madre de Dios, la urbanización de los terrenos de la antigua cárcel de Fátima, los cuarteles de la Guardia Civil de Espejo y La Rambla y la rehabilitación de las viviendas del cuartel de Córdoba.

Del Ministerio de Fomento ha quedado sin ejecutar el desdoblamiento de la N-432, la segunda fase de la variante Oeste de Córdoba, la variante de Los Visos salida 403, la variante de Santa Eufemia y la variante de Alcaracejos.

"También han quedado olvidados proyectos como la restauración del Museo Arqueológico, el Museo de Bellas Artes y el del Archivo Provincial, y se ha parado la obra de la Biblioteca", según ha añadido Hurtado, quien ha indicado que "tampoco se han ejecutado la Oficina de la Seguridad Social de Lucena o las obras de rehabilitación del Centro de Discapacitados de Pozoblanco, el Mercado del Pósito de la Corredera, el tren de cercanías o el soterramiento de cables del Aeropuerto de Córdoba".

Como consecuencia, Antonio Hurtado ha criticado "el retroceso" en inversiones en la provincia de Córdoba, "por parte del Gobierno de Rajoy", y ha afirmado que "ha bajado lo que se presupuesta y aún más lo que se ejecuta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento