Lipasam instalará 380 contenedores en 166 islas e iniciará la recogida de biorresidos en mercados y hospitales

  • SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

La delegada hispalense de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño (PSOE), junto a la gerente de la empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla (Lipasam), Virginia Pividal, han anunciado que en los próximos meses se van a instalar 380 nuevos contenedores para renovar los deteriorados y se van a colocar 166 nuevas islas de contenedores para residuos selectivos. Además, el nuevo contenedor para biorresiduos estará ya este año y su introducción se hará por fases, comenzando por mercados, centros comerciales y hospitales.

Castreño y Pividal, quienes han presentado además el diseño de las nuevas 2.500 papeleras que ya se comienzan a instalar en la ciudad, de un material más rígido y que incorpora cenicero, han puesto en valor el impulso al reciclaje tras visitar los talleres de educación ambiental que Lipasam realiza en sus instalaciones de la calle Jándalo, por la que pasan todos los días dos niños de dos colegios para concienciar sobre la importancia de reciclaje. El Programa de Educación Ambiental de Lipasam ha alcanzado en 2016 los 48.040 participantes, 4.640 más que en 2015.

En este marco, Castreño ha subrayado el aumento del reciclaje en la ciudad, con un 6,7 por ciento más de residuos selectivos recogidos que el año anterior y colocando a Sevilla a la cabeza de Andalucía en la materia, aunque la concejal advierte que aún se está "lejos de otras zonas" en este aspecto.

Por ello, en los próximos meses se van a colocar 380 nuevos contenedores, entre los que se encuentran 300 unidades destinadas a la fracción de restos, 50 para envases de vidrio y 30 para papel y cartón. Además, en los próximos meses se tiene previsto adquirir en torno a 500 contenedores más.

Igualmente, se van a colocar 166 nuevas islas de contenedores para residuos selectivos. Estas isletas ecológicas son nuevas ubicaciones en las que se agrupan los contenedores para vidrio, papel y cartón, y envases, con el objetivo de facilitar la colaboración de los ciudadanos en la recogida selectiva de los residuos y mejorar la eficiencia del citado servicio. Pividal indica que para su instalación no se requieren obras, sino reorganizar los contenedores existentes.

SEPARACIÓN DE BIORRESIDUOS PARA COMPOST

En esta línea, Castreño señala que "dentro de poco" se entrará en la última fase de la separación de residuos, diferenciando los biorresiduos del resto de basura que va al contenedor gris. "Vamos a ayudar a reciclar, para lo que es necesario que en cada casa se separen los residuos, lo que es fácil y supone una gran ayuda para el medioambiente", añade.

Pividal detalla que se trata de separar los biorresiduos que actualmente se depositan en el contenedor gris, junto al resto de la basura, con el objetivo de que puedan ser reutilizados como compost. Estos nuevos contenedores no tienen definido aún su color, aunque se baraja el rojo, el naranja o el marrón, en línea con los escogidos en otras ciudades. Su instalación se hará por fases, comenzando por los grandes productores, mercados municipales, centros comerciales y hospitales, mientras que paralelamente se harán campañas de sensibilización al ciudadano.

Mientras se desarrollan estas medidas, también se trabaja en proyectos como el que ya se encuentra en marcha para optimizar la recogida de los contenedores de vidrio, mediante un chip que avisa de su llenado, una iniciativa impulsada con fondos europeos.

ESTUDIO DE NUEVOS PUNTOS LIMPIOS Y CONTENEDORES DE ACEITE

En cuanto a la recogida en puntos limpios, Pividal detalla que ha aumentado un dos por ciento, recordando que existen cuatro puntos limpios fijos en la ciudad, aunque se está estudiando su ampliación mediante otro punto fijo o incluso móvil. De cualquier modo, recuerda que para la recogida de elementos de mayor tamaño se puede avisar a Lipasam a través del 010 para que esa recogida se lleve a cabo en el domicilio de la persona que pida su retirada.

De otro lado, la gerente de Lipasam ha explicado que los nuevos contenedores de recogida de aceite usado comenzarán a instalarse a partir de finales de septiembre o inicios de octubre, unos contenedores en los que se podrá echar la botella o garrafa con el aceite directamente, sin tener que vaciar en él la botella. Este cambio se ha producido por que los que estaban en la vía pública estaban generando muchos problemas por derrames de aceite, entre otros.

Así, en una primera fase se ha optado por instalar 82 contenedores para recogida de aceite domiciliario en dependencias municipales, como sedes de los distritos o en el Instituto Municipal de Deportes (IMD), entre otros. Castreño plantea ir ampliando esta red, incluyendo los mercados municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento