La Comunidad entrega a Cartagena, Blanca y Albudeite tres imágenes recuperadas por el Centro de Restauración

  • El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha asistido este jueves al acto de entrega de tres nuevas obras restauradas en el Centro de Restauración de la Región, "lo que demuestra el compromiso del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez con la recuperación del patrimonio de la Región, su conservación y puesta en valor", según ha señalado la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo.
El presidente durante acto de entrega de obras recuperadas
El presidente durante acto de entrega de obras recuperadas
CARM
El presidente durante acto de entrega de obras recuperadas

En concreto, hoy se han entregado tres obras que representan tres períodos de la historia de la Región de Murcia y de la extraordinaria calidad de su imaginería, como son la Virgen de los Remedios (anónima, del siglo XVIII), el Cristo a la Columna (Sánchez Tapia, siglo XIX) y Santiago Apóstol (Sánchez Lozano, siglo XX).

Noelia Arroyo ha destacado la "profesionalidad" del personal técnico del Centro de Restauración, que continúa con su labor permanente, como muestra el trabajo realizado en estas tres imágenes "por las que se profesa una gran devoción en cada uno de sus municipios", la Virgen de los Remedios, patrona de Albudeite; así como el Cristo de la Columna y Santiago Apóstol, imágenes que forman parte de la Semana Santa de Blanca y Cartagena, respectivamente.

El Centro Regional de Restauración es uno de los mejor preparados del país que, gracias a la última tecnología, a los procedimientos más novedosos y al trabajo de sus profesionales, está permitiendo que el patrimonio histórico- cultural, especialmente el religioso, luzca en el mejor estado posible. Desde su creación, en 1998, son innumerables las obras procedentes de toda la Región que han pasado por este centro.

Un ejemplo del trabajo que allí se realiza se puede ver estos días en la exposición inaugurada recientemente en Caravaca de la Cruz con motivo del Año Jubilar, ya que varias de las piezas que se exhiben han pasado por sus talleres.

TRATAMIENTO APLICADO A LAS OBRAS

La imagen de la Virgen de los Remedios se compone de dos piezas, la Virgen y el Niño, cuyo estado de conservación al entrar en los talleres del Centro de Restauración era muy deficiente. La intervención se centró en tratar la policromía más externa de la obra, y en un minucioso proceso de limpieza físico-química. También se procedió a una reconstrucción puntual de la capa de preparación, seguida de una reintegración cromática diferenciada, acabando el trabajo con un barnizado final de protección.

En el caso de la imagen de Santiago Apóstol, propiedad de la Cofradía California de Cartagena, aunque se trata de una obra de reciente ejecución (último tercio del siglo XX), la escultura ya presentaba una serie de alteraciones que modificaban el acabado original. En el proceso de restauración se han corregido esos daños, subsanando la rotura del enlienzado mediante el refuerzo, interior y exterior, del tejido.

También se eliminó, mediante una limpieza físico-química, cada uno de los repintes presentes en la obra recuperando la policromía original, y se reconstruyeron las faltas de preparación reintegrando cromáticamente y de forma diferenciada la película pictórica perdida. Igualmente, se aplicó un barnizado final de protección.

La imagen del Cristo a la Columna, obra en madera policromada del escultor Francisco Sánchez Tapia, presentaba alteraciones en la policromía original, así como un estrato de suciedad que oscurecía y mateaba los colores originales y una importante pérdida de estratos que presentaba la base de la peana.

La intervención consistió en la consolidación de los estratos que presentaban riesgo de desprendimiento y en una limpieza físico-química de la superficie pictórica. Posteriormente se reconstruyó la capa de preparación y se procedió a reintegrar cromáticamente la película pictórica original, acabándose el trabajo con un barnizado de protección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento