Participa e IU señalan los "abusos laborales" en las contratas del alumbrado público y piden rescatarlo

  • SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

Los grupos municipales Participa Sevilla e IU-CA han exigido este jueves al gobierno local de Juan Espadas (PSOE), que deje de cruzarse de brazos ante los "reiterados problemas laborales" existentes en las empresas contratadas por el Ayuntamiento para la conservación del alumbrado público, Imesapi y Acisa, y que están provocando ya "negativos efectos" en la prestación de dicho servicio.

Ambas formaciones políticas han alertado de esta situación a raíz de la reunión que los concejales Eva Oliva (IU) y Julián Moreno (Participa) han mantenido con los representantes de los trabajadores de estas dos empresas, quienes "han vuelto a trasladar los numerosos incumplimientos de contrato y abusos laborales que llevan sufriendo desde hace tiempo, debido a la falta de control municipal sobre estas adjudicatarias".

Tanto IU como Participa subrayan que el Ayuntamiento "es el responsable de todo lo que pasa en este servicio" y que no puede seguir ignorando las constantes denuncias de estas plantillas. "El gobierno de Espadas debe intervenir de una vez para que el mantenimiento del alumbrado público no se vea afectado", remarcan ambas formaciones políticas, que recuerdan además que este es uno de los contratos externalizados más costosos del Consistorio hispalense.

Según aseguran los representantes de los trabajadores, "los abusos laborales de las empresas no sólo son frecuentes, sino que se cometen con la connivencia de la Gerencia de Urbanismo", ya que esta entidad municipal no efectúa "un correcto seguimiento de todas las quejas" que recibe por parte de las plantillas.

Por este motivo, desde IU y Participa avanzan su apoyo a las movilizaciones que los trabajadores decidan llevar a cabo para defender sus derechos. Igualmente, reclaman al gobierno del PSOE que incremente el control sobre las adjudicatarias del servicio y que realice visitas sorpresa, para comprobar cómo se desarrolla la actividad y conocer de primera mano cuál es la realidad ante las continuadas denuncias de la plantilla.

El último de estos abusos laborales habría sido, al parecer, la eliminación unilateral de los pluses por festivos y días inhábiles a los trabajadores de Imesapi. Los representantes de las plantillas también se quejan de que estas empresas no aseguran la formación ni la preparación del personal, ni garantizan "un correcto mantenimiento de todos los medios mecánicos, eléctricos, de transporte y de elevación".

LAS CLÁUSULAS SOCIALES

"Externalizar un contrato no puede significar que el Ayuntamiento se desentienda totalmente de sus obligaciones", advierten Moreno y Oliva, que se preguntan por qué el Consistorio no aplicó en 2016 las cláusulas sociales a este servicio municipal.

Tanto Participa Sevilla como IU insisten en que "llueve sobre mojado" y que en los más de 25 años de externalización de este servicio, ha sido una tónica general tanto la falta de control municipal sobre la labor de estas empresas, como "la vulneración de derechos a sus trabajadores".

A la vista de este historial, ambas formaciones exigen a Espadas que aclare si va a prorrogar el contrato del alumbrado público a partir de mayo y en qué condiciones, a la par que abogan rotundamente por la remunicipalización de este servicio, algo que, según dicen, pondría fin a todas estas situaciones.

"Hasta ahora, ni trabajadores, ni los grupos de la oposición tienen información concreta sobre qué va a pasar con este contrato". Tanto IU y como Participa apuestan por la remunicipalización y por la gestión directa de los servicios públicos. Eso sí, ambas fuerzas políticas reconocen que mientras esto se produce, el Ayuntamiento debe realizar un pliego que incluya las cláusulas sociales y ponga coto a las prácticas irregulares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento