La Autoridad Portuaria estima que las obras de la dársena del Gorguel podrían comenzar en "tres o cuatro años"

  • MURCIA, 23 (EUROPA PRESS)
Imagen de la presentación del estudio sobre el puerto intermodal de Cartagena
Imagen de la presentación del estudio sobre el puerto intermodal de Cartagena
EUROPA PRESS
Imagen de la presentación del estudio sobre el puerto intermodal de Cartagena

El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, ha estimado que las obras de la nueva dársena del Gorguel podrían comenzar en un plazo de "tres o cuatro años", teniendo en cuenta los trámites medioambientales y administrativos que todavía debe superar el proyecto, aunque ha reconocido que esa previsión es una "elucubración" y no responde a una "certeza".

Sevilla ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al decano del Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia, Ramón Madrid, y el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, para presentar el acuerdo alcanzado para analizar los efectos económicos y sociales del nuevo puerto intermodal de Cartagena, así como la incidencia en la competitividad empresarial.

Rivera ha señalado que, en este momento, la Autoridad Portuaria está realizando los estudios medioambientales necesarios para que pueda salir adelante la infraestructura. En concreto, Sevilla ha señalado que, para enviar una solicitud de este tipo a Bruselas hay que preparar una serie de medidas compensatorias que están siendo redactadas por los técnicos.

De momento, la Autoridad Portuaria ya tiene redactada una propuesta inicial de las medidas compensatorias que tienen que ver con el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) terrestre y la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Paralelamente, está concretando con las empresas los alcances del LIC marino, que implica una mayor complejidad e intervienen más disciplinas, como los "ruidos y las corrientes".

Los técnicos que están trabajando en estos documentos "necesitan tiempo para trabajar" y no hay ningún plazo fijado para su finalización más allá del necesario para que estén "bien hechos", según ha avanzado Sevilla, porque se trata de "hechos biológicos que tienen unos ciclos que hay que respetar para que los estudios sean completos" y no pueden estar listos sólo en "dos semanas o tres meses".

Una vez finalizados los informes ambientales, serán analizados por el Gobierno de España, que será el encargado de decidir si se remiten a Bruselas. Suponiendo que se envíen a lo largo de este año, a partir de ahí, la UE tardaría "por lo menos" un año "y pico" en tomar una decisión. Posteriormente, si el informe es desfavorable, la UE tendría que emitir unos condicionantes que afectarían al proyecto constructivo, que a su vez tendría que pasar una evaluación de impacto ambiental que trataría de dilucidar que se cumplan los nuevos requisitos.

A partir de ahí se podría licitar la obra. "Yo creo que estaríamos en condiciones de empezar las obras en un margen de tres o cuatro años, pero es una elucubración que responde más a un ejercicio de cortesía que por una certeza que tenga de ello", ha señalado Sevilla al ser preguntado por los plazos.

Finalmente, Sevilla ha reconocido que "hay que generar una partida que tenga capacidad suficiente" en los Presupuestos Generales del Estado para afrontar la ejecución del proyecto. Y es que se trata de una infraestructura que "requiere más de mil millones de inversión", por lo que los estudios "tienen su peso".

ESTUDIO SOBRE LAS VENTAJAS DE LA DÁRSENA

Cabe destacar que el acuerdo firmado por Sevilla, Rivera y Madrid contempla la puesta en marcha de diversos paneles de expertos que recojan las necesidades de los empresarios sobre el nuevo puerto intermodal. Se concentrará la atención en el ámbito de la Región de Murcia y en diferentes sectores de importación-exportación como el agroalimentario, mueble, vino, construcción, industria química, etc.

El calendario de la ejecución del proyecto prevé desarrollar estas acciones en los próximos siete meses, y el estudio va a ser realizado por un equipo interdisciplinar de expertos formado por el Servicio de estudios del Colegio, UPCT y UMU y está dirigido por el economista y catedrático de la UPCT Domingo García Pérez de Lema y por el catedrático Juan Jesús Bernal.

Los trabajos serán coordinados por el director del Servicio de Estudio del Colegio, Patricio Rosas y su ámbito estará enmarcado en varias localidades de la Región, según la especialización productiva.

A juicio de Madrid, "la construcción de una nueva dársena de contenedores de carácter intermodal en Cartagena constituye para la Comunidad Autónoma una infraestructura fundamental para la competitividad regional y, en particular, la empresarial".

Por su parte, Rivera ha subrayado la apuesta del Gobierno regional por la construcción del nuevo puerto intermodal, que es un proyecto prioritario para la creación de riqueza, empleo y crecimiento". El proyecto, añade, "contempla la construcción de una dársena con capacidad para el tránsito de contenedores que superará los 2 millones de TEUS/año y la generación de 16.000 empleos directos e indirectos, una vez que esté a pleno rendimiento".

Desde la perspectiva de los expertos en economía, la tendencia dentro de la política europea de transporte de mercancías es incrementar la cuota de tráfico marítimo. Como consecuencia se produce un crecimiento de la demanda de grandes buques de transporte. La construcción de una nueva dársena en Cartagena constituye una infraestructura "fundamental" para la competitividad regional y, en particular, la empresarial.

Y es que el tráfico en el Mediterráneo ha aumentado "espectacularmente" y la demanda portuaria del mercado de contenedores seguirá creciendo en la región hasta 2030, según Ocean Shipping 2014.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

Madrid ha precisado que los objetivos del estudio son identificar las ventajas y beneficios de un nuevo puerto intermodal; así como difundir y poner en valor las ventajas competitivas, resaltando las mejoras estructurales que suponen para el Puerto de Cartagena y el aumento de productividad derivado de la mayor capacidad de carga-descarga.

De la misma forma, pretende presentar la dársena de contenedores como polo de atracción de nuevas inversiones en empresas logísticas y de nueva transformación e identificar las oportunidades para la creación de nuevas empresas productivas en el nuevo puerto, o para la ampliación de las existentes como oferentes o demandantes del tráfico portuario.

Igualmente, busca poner en valor las mejoras y oportunidades de la nueva dársena para todo el territorio regional por sus efectos en las empresas y en los distintos sectores económicos de la Región, fundamentalmente para el sector exterior; así como incidir en las desventajas para la Región si no se construye una nueva dársena de contenedores.

Esta actuación conjunta, pretende transmitir a la sociedad y a los sectores productivos la relevancia y el impacto económico positivo para las empresas, así como el potencial de creación de empleo del nuevo puerto intermodal, tal y como ha señalado el decano.

"Se abre una clara oportunidad de creación de industrias de alto valor añadido que generen puestos de trabajo cualificados en el nuevo puerto", según Madrid, quien ha indicado que la futura dársena de contenedores será un polo de atracción de grandes inversiones para compañías de logística y de transformación.

El retraso en la construcción generará oportunidades a los puertos competidores más próximos, según el decano, quien ha señalado que el destino final de los informes es aportar datos estratégicos para los empresarios. A su vez, también se recogerá información sobre las necesidades de quienes exportan e importan productos en pro de una mayor eficiencia.

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