Podemos y PSOE piden en la Asamblea de Extremadura la derogación de la 'Ley Mordaza'

  • El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves -con los votos a favor del PSOE y de Podemos- una iniciativa parlamentaria planteada por la formación 'morada', y en virtud de la cual se insta al Gobierno central a derogar "de manera inmediata" la denominada 'Ley Mordaza' y también la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal nacional.

En la iniciativa, planteada en forma de propuesta de pronunciamiento de la cámara, y que ha recibido el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, se insta igualmente al Ejecutivo nacional a poner en marcha una serie de medidas para "garantizar la independencia" del Poder Judicial en el país.

En concreto, la propuesta aprobada por el PSOE y por Podemos exige al Ejecutivo nacional que garantice la "independencia" del Poder Judicial y "no cambiar" fiscales en procesos en curso, "especialmente" en las investigaciones de casos de corrupción.

Asimismo, reclama la derogación de la Ley 13/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal; así como que cambie el modelo de elección de los integrantes del Consejo del Poder Judicial.

De igual modo, la iniciativa plantea al Gobierno central que realice una auditoría "pública y externa" de los recursos del sistema judicial sobre criterios y parámetros basados en su "eficiencia, eficacia y sostenibilidad".

También reclama a la Administración nacional que lleve a cabo una reforma "integral" de la Fiscalía que modifique el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para introducir mecanismos que doten a la Fiscalía de "autonomía orgánica y funcional" con relación al poder ejecutivo.

PODEMOS

En defensa de la iniciativa formulada por su grupo, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Extremadura, Álvaro Jaén, ha criticado la "falta de independencia judicial" existente a su juicio en España, lo que a su juicio genera "descrédito" en las instituciones; y ha defendido la necesaria, ha dicho, "separación de poderes" en el país.

Como ejemplo, ha lamentado que en el asunto de la imputación judicial del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, el fiscal que trabajaba en dicho caso haya sido "cesado", lo cual a su juicio "deja de manifiesto que el país sufre un problema de falta de independencia del poder judicial", así como que "no" se cumple, ha dicho, el principio de "igualdad ante la ley".

CIUDADANOS

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, ha defendido la reforma de la Administración de Justicia como una "prioridad", y ha subrayado que "una justicia independiente, ágil y efectiva es el mejor mecanismo de lucha contra la corrupción", aunque ha indicado que su grupo se abstiene ante la propuesta de Podemos por "matices" que su formación entiende deberían introducirse en la misma.

En este sentido, ha señalado que la sociedad "ha perdido la confianza" en la Justicia en los últimos años, algo que a su juicio debe ser revertido a través del aseguramiento, ha dicho, del buen funcionamiento de aquélla.

Tras criticar, también, la "falta de independencia" de dicho sector, ha abogado por una articulación real de la separación de poderes en España a través del "cambio" del "sistema de elección" de los integrantes del Consejo General del Poder Judicial para "asegurar su independencia".

De igual modo, ha defendido que el Gobierno lleve a cabo una reforma "integral" de la Fiscalía General del Estado para "asegurar su autonomía"; así como que el Ejecutivo nacional garantice la "eficiencia y eficacia" de la Justicia "dotándola de medios materiales y humanos" suficientes.

PP

A su vez, el diputado del PP Miguel Cantero, ha indicado que "no vale todo" para criticar la situación judicial de España, y ha rechazado el "modelo de poder único" que a su juicio pretende introducir Podemos en el país a la hora de elegir los miembros del Consejo General de Poder Judicial.

En este sentido, ha defendido que estos últimos son elegidos "democráticamente" y "en su mayoría" por parte de las asociaciones de jueces, ha incidido; y ha argumentado el voto en contra de su grupo a la iniciativa parlamentaria de Podemos de este jueves por considerar que la misma "está demasiado madurada" y que busca llevar a España al modelo de "Venezuela", ha dicho.

Al mismo tiempo, el 'popular' ha considerado que Podemos trata de "hablar mal de todo" con la finalidad de culpabilizar al Gobierno nacional del PP "de todo", y ha subrayado que la "autonomía" judicial existe en el país.

"Son las propias asociaciones de fiscales, las profesionales, las independientes, las que deciden y las que salen a la luz pública para defender la independencia del poder (judicial)", ha espetado Cantero, quien también sobre la 'Ley Mordaza' ha dicho que hay que "debatir" de una forma "sosegada" y ha confiado en que "el consenso" relativo a la misma "será amplio".

PSOE

A su vez, la diputada del PSOE Mª Ángeles Ugalde Ortiz, ha señalado que su grupo vota a favor de la iniciativa de Podemos con el argumento de que "para cualquier demócrata que se precie la Justicia, la Igualdad y el Pluralismo Político son esenciales".

En este sentido, tras subrayar que "no hay libertad sin justicia", y que ésta es "la clave de bóveda de todo", ha considerado que es esencial, ha explicado, que exista un poder judicial "independiente" para "corregir cualquier cuestión en el que el poder político ejerza el poder de modo arbitrario".

De igual modo, ha criticado las reformas de la Ley Orgánica del Poder Judicial introducidas por el PP a nivel nacional, y ha mostrado el apoyo de su grupo a la derogación tanto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal como de la 'Ley Mordaza'.

Finalmente, para cerrar el debate, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha apuntado que la 'Ley Mordaza' sirve para "perseguir ciudadanos", y ha agradecido el apoyo del PSOE a la propuesta de su grupo para "respetar" la separación de poderes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento