La Audiencia de Palencia archiva la denuncia del comisario contra la cúpula del CEP por críticas a su gestión

  • La Audiencia de Palencia ha confirmado el archivo de la denuncia que en su día interpuso el comisario de la Policía Nacional en dicha capital, Julián Cuadrado García, contra cinco miembros de la cúpula de la Confederación Española de Policía en Castilla y León con motivo de las críticas que éstos vertieron contra su gestión, según informaron a Europa Press fuentes de la CEP.

En su auto, la Sección Primera de lo Penal de la Audiencia de Palencia ratifica así otro anterior, de idéntico tenor, dictado en 2016 por el Juzgado de Instrucción número 4 por entender, entre otros argumentos, que la imputación "podría tener un efecto disuasorio o desalentador de su ejercicio en el futuro, puesto que no podrían denunciar la conducta de las personas que ejercen la gestión pública"

La CEP de Castilla y León denunció a la superioridad la mala gestión de la comisaría de Palencia que estaba llevando a cabo su responsable, Julián Cuadrado García, que culminó con su cese el día 16 de junio de 2015.

El afectado, el día 10 de febrero de 2015 interpuso demanda de conciliación con la petición de 50.000 euros por daños morales contra los integrantes del Comité Ejecutivo Regional de la organización sindical que denunciaba su mala gestión, ente ellos el secretario general regional, Félix Ruiz Acitores.

La CEP, sin embargo, el día 24 de marzo de 2015 rechazó la conciliación por no ajustarse a derecho, como ha puesto de manifiesto el auto 72/2017 de la Audiencia Provincial Sección nº 1 de Palencia.

El día 26 de mayo de 2017, cuando el denunciante ya tenía conocimiento de que se procedería a su cese como comisario provincial de Palencia, interpuso denuncia vía penal contra el secretario regional de la CEP de Castilla y León, Félix Ruiz Acitores, y los otros cuatro componentes del Comité Ejecutivo Regional (C.E.R.), pidiendo 50.000 euros en concepto de daños morales.

Tras el archivo de la causa, la CEP recuerda que durante más de dos años los componentes del Comité Ejecutivo Regional han estado sometidos a investigación y que incluso Ruiz Acitores está pendiente de al menos una infracción al régimen disciplinario por realizar manifestaciones públicas que fueron denunciadas por el comisario de Palencia y que podrían suponer su expulsión del Cuerpo.

Y ello "por el simple hecho de defender los derechos de los policías, lo que como bien recogen el auto de la Audiencia, este largo periodo de tiempo como investigados ha tenido un efecto disuasorio y desalentador en su actividad sindical, puesto que la denuncia de la conducta de las personas que ejercen la gestión pública podía llevarles a ser expulsados de la Policía Nacional".

La CEP critica que el fin último de la denuncia interpuesta por Julián Cuadrado García era echar de la Policía a los representantes sindicales que denunciaban su gestión en la Comisaría de Palencia.

"La única reivindicación de la CEP era un cambio de dirección en la Comisaría de Palencia, lo que a día de la fecha, bajo la dirección del nuevo comisario provincial, Jesús del Amo Rodríguez, ha quedado demostrado que era necesario para acabar con la situación de inestabilidad y beligerancia que había", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento