Junta reclama a Zoido que rectifique la decisión de construir la Comisaría de Policía fuera del Polígono Sur

  • El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha reclamado este jueves al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que rectifique la decisión de construir la Comisaría de la Policía Nacional fuera del Polígono Sur de Sevilla, en contra de todas las promesas políticas hechas durante más de un década, y reconsidere su ubicación en el solar inicialmente previsto en el propio barrio y consensuado por todos.

Durante su comparecencia en comisión del Parlamento andaluz, Jiménez Barrios ha confiado en que se rectifique ese "error" de llevar la comisaría fuera del barrio y ha instado al PP-A a que, en lugar de tirar "piedras" contra la Junta y de negar que se han producido mejoras en el Polígono Sur por las medidas que se están desarrollando, sume esfuerzos y reclame al ministro, que era alcalde de Sevilla cuando se firmó el acuerdo sobre la ubicación de la comisaría, que se respete lo acordado unánimemente.

En su intervención, Jiménez Barrios Igualmente, ha valorado que el Polígono Sur de Sevilla ha mejorado significativamente respecto al momento anterior a la aprobación del Plan Integral, gracias a la colaboración y el esfuerzo de las tres administraciones, así como de todas las entidades que actúan en la zona. Entre otros avances, ha destacado el descenso del absentismo escolar y la creación de 24 empresas este año en el CADE del barrio. Del mismo modo, ha puesto en valor la figura del Comisionado para el Polígono Sur, que actúa como canalizador e interlocutor preferente de la actividad de dichas y entidades, cuyas funciones desarrolla María del Mar González.

Ha explicado que uno de los aspectos en los que más ha cambiado el barrio ha sido en lo urbanístico, apuntando que uno de los factores de este cambio fue la constitución de una Oficina de Gestión y Rehabilitación de las Viviendas del Polígono Sur, para el desarrollo de su política de vivienda y suelo dentro de dicho Plan Integral.

Entre otras funciones, ha señalado que la oficina ha actuado en la regularización de los ocupantes de las viviendas que habían accedido a las mismas sin contrato de arrendamiento o que ha ido adjudicando viviendas desocupadas a la población que las necesitaba. También, ha indicado que esta oficina ha trabajado para la normalización de las situaciones de cobro de recibos de renta y que ha fomentado la creación de comunidades de arrendatarios con el fin de crear hábitos adecuados de convivencia.

Junto a ello, ha explicado que la administración autonómica ha fomentado en esta zona los programas de Rehabilitación Autonómica, y que se han llevado a cabo, hasta 2011, intervenciones tan importantes como la mejora de 2.629 viviendas mediante una inversión de 40 millones de euros.

En materia de empleo, el vicepresidente ha destacado el Plan de Actuaciones Territoriales Integrales Preferentes para el Empleo (Atipe) para el Polígono Sur, que concluyó el 31 diciembre 2010 y que permitió desarrollar una inversión de 14,6 millones de euros a través de instrumentos como el Centro de Orientación y Dinamización para el Empleo (CODE) del Polígono Sur.

Según ha explicado, este centro desarrolla su labor en el Centro Municipal de Formación y Empleo que el Ayuntamiento de Sevilla dispone en la zona, a través de un equipo permanente de cinco profesionales del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Jiménez Barrios ha indicado que se prevé que este servicio realice en 2017, un total de 6.600 atenciones de dinamización que fomenten el uso autónomo de las tecnologías relacionadas con el empleo como la Oficina Virtual de Empleo, la gestión telemática con la administración, portales de empleo, entre otras, así como un total de 2.200 de atenciones para el diseño de itinerarios personalizados.

En su intervención, ha destacado los grandes cambios que ha experimentado la educación a través de la evolución de indicadores como el absentismo, que se encontraba en un 50 por ciento antes del Plan Integral y que ahora ronda el 12 por ciento de media, siendo en tan solo del 8 por ciento en Primaria. En su opinión, a estos cambios ha contribuido el Plan Educativo de Zona que posibilita a los centros escolares "probar métodos innovadores, participativos e inclusivos y que, son una vía de entrada para trabajar con las familias, no sólo en la educación de sus hijos sino en otros ámbitos como la convivencia".

En el área de familia, ha destacado las iniciativas de acogimiento e integración familiar que desarrolla la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que ha puesto en marcha, recientemente, la campaña de concienciación 'Siempre en familia: acoger, adoptar, ayudar'.

"MARGINALIDAD SUPREMA"

Por su parte, el diputado del PP-A Juan Bueno ha manifestado que las políticas de empleo que la Junta dice que ha impulsado en el barrio "no han servido para mucho", ya que el 60 por ciento de la población activa se encuentra en paro y la tasa de desempleo juvenil "es insostenible". Ha apuntado que más de 2.700 familias se encuentran en condiciones de "extrema pobreza, sin ningún tipo de ingreso".

Asimismo, ha señalado que, según datos del INE, el Polígono Sur es el cuarto barrio más pobre de España, al tiempo que existe un "intolerable mercado ilegal de viviendas propiedad de la Junta que se desarrolla sin ningún tipo de obstáculo" y la administración es incapaz "de ponerle coto". En su opinión, es evidente que algo no está funcionando en lo que se está haciendo y ha lamentado la "marginalidad suprema" que están sufriendo los vecinos. Ha reclamado una "política transversal, con actuaciones eficaces", apuntando que lo importante "no es gastar más, sino gastar mejor" y ha reclamado modificaciones en el plan de actuación en el barrio.

Acto seguido, la parlamentaria del PSOE-A Verónica Pérez ha señalado que hablar de Polígono Sur es hablar de un tratamiento "integral y transversal" de un barrio que, sin duda, tiene unos problemas de marginalidad que no tienen otros barrios. Ha apuntado que el Comisionado ha sido un ejemplo de cooperación interadministrativa para tratar de atajar los problemas de un barrio con muchísimas dificultades y para lo que hay que contar con sus propios vecinos.

Ha destacado la enorme inversión que se ha llevado a cabo para rehabilitar muchas de las viviendas del barrio porque los vecinos merecen vivir en un lugar digno. Ha expresado que si queremos que el Polígono Sur salga del "pozo", hay que dotarlo de servicios públicos para que los vecinos tengan las mismas oportunidades y derechos que los vecinos de cualquier otra zona de la ciudad y hasta que no se arreglen los problemas de seguridad el problema no vivirá con normalidad. Ha denunciado que el PP y el ministro del Interior, Juan Ignacio, han "traicionado" al barrio con la decisión de "sacar fuera" del Polígono Sur la nueva comisaría de Policía Nacional.

El diputado de Ciudadanos Julio Díaz ha valorado que se creara el Comisionado del Polígono Sur y ha abogado por que de forma transversal e integral se aborden los problemas del barrio. Cree que los objetivo del plan integral son "alcanzables" y ha mostrado su preocupación por el mercado "ilegal" de vivienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento