Los trabajadores del comercio catalán cobran un 15,7% menos que el conjunto de la economía

  • El secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Joan Aregio, ha presentado el informe 'Salarios en el comercio'.
  • Aregio apuesta por mejorar los sueldos para conformar un sector más fuerte.
En la imagen el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Joan Aregio.
En la imagen el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Joan Aregio.
EUROPA PRESS
En la imagen el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Joan Aregio.

El salario bruto anual medio de los trabajadores del comercio en Catalunya se situó en 20.428 euros en 2015, lo que supone un 15,7% menos respecto al salario anual medio del conjunto de la economía catalana y un 10,9% menos respecto a los empleados del sector servicios.

Así se desprende del informe 'Salarios en el comercio' que se ha presentado este jueves en el marco de las jornadas Comercio Increíble y que ha sido presentado por el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat, Joan Aregio, y por la autora del estudio y miembro del Observatorio del Trabajo y Modelo Productivo, Carme Pérez.

"Los sueldos no son excesivamente elevados y éste es un aspecto que necesita mejorar", ha afirmado Aregio, que ha reivindicado un sector bien formado y fuerte para afrontar los cambios radicales que experimentará en la próxima década, mayores a los de los últimos 100 años.

Por subsectores de actividad, en el comercio al por mayor el salario es superior a la media, de 28.911 euros, mientras que en el comercio minorista el salario medio se sitúa en los 15.575 euros, y en la venta y reparación de vehículos de motor y motos el salario es de 22.824 euros.

En el sector del comercio catalán, que emplea a 429.169 personas (el 17,1% de la economía catalana), también existe la brecha salarial, ya que pese a que el 66,1% de los trabajadores son mujeres en el comercio minorista, éstas cobran una media de un 19,2% menos que los hombres.

Por su parte, en el comercio al por mayor las proporciones se invierten y los hombres representan un 61,3%, frente al 38,7% de las mujeres, y en la venta y reparación de vehículos la presencia femenina es testimonial, con un 16,9%, frente al 83,1% de los hombres.

Los jóvenes cobran menos

Por edades, los salarios más bajos en el sector del comercio los perciben los trabajadores de entre 16 y 24 años, con unos ingresos un 34,5% inferior a la media, y la brecha salarial se hace mayor a medida que la edad es superior, alcanzando una diferencia del 37,6% en el colectivo de 45 a 49 años.

Por nacionalidades, los ciudadanos de la UE cobran un 22,8% más que la media, y los españoles un 3% más, mientras que los extracomunitarios cobran un 3,7% menos.

Los sueldos aumentan en proporción a la formación de los asalariados, de forma que los diplomados, arquitectos e ingenieros técnicos cobran un 50,3% por encima de la media, y en el caso de las mujeres, los salarios son un 15,6% superiores a la media cuando tienen estudios superiores, pero cobran menos que los hombres con formación inferior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento