El 12% de los pisos alquilados en febrero estuvieron anunciados menos de 48 horas

  • Según Idealista, se pone en evidencia el cambio en la percepción de los españoles del mercado de alquiler.
  • La mayor tasa de alquiler inmediato se da en Orense, Albacete y Málaga.
  • Mientras en algunas capitales estos alquileres 'ultrarrápidos' suponen un tercio, en 12 capitales este fenómeno es inexistente.
El cartel en la puerta de un edificio de un piso que se alquilaba.
El cartel en la puerta de un edificio de un piso que se alquilaba.
CH. LIZARRALDE
El cartel en la puerta de un edificio de un piso que se alquilaba.

En el mercado inmobiliario llaman alquileres inmediatos a aquellas viviendas que se han alquilado en menos de 48 horas. Es decir, que apenas han estado anunciadas dos días. En febrero, el 12% de las operaciones de arrendamiento realizadas en España fuera alquileres inmediatos.

Según un estudio realizado por Idealista, en febrero la capital que registró la mayor tasa de alquiler inmediato sobre el total de operaciones fue Orense, con una tasa del 33%. Le siguen Albacete y Málaga, con un peso del 27% de alquiler inmediato, y Pamplona y Palma de Mallorca, con un 25%. A continuación, se colocó Barcelona, donde un 21% de todos los alquileres cerrados estuvo menos de 48 horas en el mercado, seguido de Ávila (20%) y Madrid (19%).

Del estudio también se desprende que mientras en algunas capitales estos alquileres 'ultrarrápidos' suponen casi un tercio de todas las operaciones, hasta en 12 capitales este fenómeno es inexistente. Algunas de ellas son Teruel, Segovia, Pontevedra o Palencia.

Lo misma heterogeneidad se observa a nivel de comunidades autónomas. Baleares se coloca como la que mayor presión de demanda registró, el 19% de todas las viviendas que se alquilaron en las islas ni siquiera estuvo 48 horas anunciado. Le siguen la Comunidad de Madrid (18%), Navarra (17%) o Cataluña (12%). Al otro lado, Cantabria, Comunidad Valenciana y Castilla La-Mancha (7% en los tres casos), Castilla y León (6%), Extremadura (5%), Asturias, La Rioja y Murcia (4% en las tres).

Según el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, se pone en evidencia el cambio en la percepción de los españoles del mercado de alquiler. Se ha pasado de considerar que "alquilar es tirar el dinero" para convertirse en una opción "elegida por miles de españoles para encontrar su casa”, asegura.

Asimismo, se observa cómo el incremento de aquellos que buscan un piso para alquilar ya va por delante de las viviendas disponibles en el mercado para arrendamiento. Esta situación de desequilibrio entre oferta y demanda está provocando que, sobre todo en algunas áreas, estén subiendo los precios. Pero esta subida de precios –dice Encinar– “no se corresponde con una burbuja", simplemente que los precios “comienzan a ponerse al día en un escenario de mejora económica, especialmente en las grandes ciudades".

El estudio arroja que de todos los alquileres inmediatos un tercio (33%) tenía un precio por debajo de 500 euros mensuales. Hasta un 46% de los pisos tenía un precio entre esa cantidad y los 750 euros al mes. El 21% restante se divide entre el 14% que tiene una renta entre 751 y 1.000 euros, el 5% entre 1.001 y 1.500 euros y el 2% por encima de los 1.500 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento