La XV Bienal de Fotografía se centra desde este jueves en imágenes de guerra y de zonas de conflicto

  • 'La maleta mexicana' de Robert Capa, Gerda Taro y Chim, y otras exposiciones individuales de Susan Meiselas, Carole Alfarah, Rafael Alcaide, más las 'Imágenes del mundo y epitafios de guerra' de la colección Michael Zapke y la 'Historia gráfica de la Guerra Civil en Córdoba' (Colección Juan Manuel Fernández Delgado), conforman la Sección Oficial de la XV Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba, organizada por el Ayuntamiento cordobés, que se inaugura este jueves.

Según ha indicado el Consistorio de Córdoba, la XV Bienal cuenta con otras ocho exposiciones en su 'Sección Paralela', sumando un total de 14 muestras que pueden verse en otras tantas salas institucionales o privadas de Córdoba en la presente edición.

Las exposiciones de la Sección Oficial, monográficamente dedicada en esta edición a la fotografía de guerra o en zonas de conflicto, son 'La maleta mexicana. Negativos redescubiertos de la Guerra Civil Española', de Robert Capa, Gerda Taro y Chim, en la Sala Vimcorsa; 'Nicaragua', de Susan Meiselas, en el Centro de Arte Rafael Botí; o 'Imágenes del mundo y epitafios de guerra en la colección Michael Zapke', en la Sala Galatea.

Asimismo, 'Historia gráfica de la Guerra Civil en Córdoba. Colección Juan Manuel Fernández Delgado', se puede ver en el Teatro Cómico Principal de Córdoba; 'Wa Habibi', de Carole Alfarah, en Casa Árabe; y 'Fronteras', de Rafael Alcaide, con exposición en el Bulevar de Gran Capitán e intervención en autobuses de Aucorsa.

Estas exposiciones pueden visitarse desde este jueves hasta el 21 de mayo, excepto la de 'Fronteras', de Rafael Alcaide, que se abre el 7 de abril.

SECCIÓN PARALELA

Las ocho exposiciones de la Sección Paralela, que, al igual que en las dos últimas bienales, son el resultado de una selección de una convocatoria abierta a la que se han presentado 113 proyectos, algunos de ellos llegados desde otros países.

En esta sección se exponen 'Lo humano & lo divino', de Carlos Duarte, en la Escuela de Arte Mateo Inurria; 'Ausencias', de Manuel Jesús Pineda, en la Galería Ignacio Barceló, de AFOCO; 'Sputtering', de Jorge Isla, en la Sala CajaSur de Gran Capitán; 'Miradas de una ciudad', de Jesús Chacón, en el Oratorio San Felipe Neri; o '12 horas en el Louvre', de Katy Gómez Catalina, en la Sala Góngora Arte,

También forman parte de esta sección 'Obras agónicas y otras patologías. Memento Mori', de Ausín Sáinz, en la Fundación Antonio Gala; '365 días', de María María Acha-Kutscher, en las Galerías Cardenal Salazar, de la Facultad de Filosofía y Letras; y 'Refugio', de Alana Chnana, en el Edificio Gran Capitán, del Ayuntamiento.

Estas ocho exposiciones de la Sección Paralela se inauguran también este jueves y estarán abiertas, en su mayor parte, hasta el 19 de mayo, aunque algunas cerrarán antes.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

El programa de actividades de la XV Bienal de Fotografía de Córdoba, incluye tres talleres, un ciclo de conferencias y otro de mesas redondas, revisiones de portfolio con tres autores, un ciclo de cine y el II Rallye Fotográfico.

Los talleres son los titulados 'Polaroid, la fotografía instantánea', con Pasquale Caprile (6 de mayo); 'Minutos olvidados. La Cámara itinerante', con Manuel Torres, Begoña Rosa y Diego Cabello (7 y 14 de mayo); y 'Escuela de Fotografía. Photoshop esencial', con José Antonio Grueso (27 abril), Fernando Sendra (28 abril) y Gabriel Brau (29 abril).

Por su parte, el ciclo de conferencias programado incluye 'Fotoperiodistas y fotografías de la Guerra Civil en Córdoba', de Antonio Jesús González (31 marzo); y 'Robert Capa en Cerro Muriano, 5 de Septiembre de 1936. La Leica II (Model D) capta el Miedo a la Muerte. Arenga en la Finca de Villa Alicia y Huida de los Refugiados del Pueblo. Génesis del Fotoperiodismo de Guerra Moderno', de José Manuel Serrano Esparza (1 abril).

En este ciclo también se encuentran 'Sarajevo 25 años después', de Gervasio Sánchez (3 abril); 'La revolución de la captura de imagen: Lightfield, fotogrametría y nuevas tecnologías para realidad virtual.

Fotografía 360: El nuevo formato al alcance de todos', de Cristian Domínguez Rein-Loring (6 y 7 abril); 'La furia de las imágenes', de Joan Fontcuberta (8 abril); 'Fotografía y ceguera. La Paradoja Posible', de Ángela Sairaf (21 abril); 'Fotógrafo Juan José Serrano Gómez, la saga de los Serrano', de Juan Manuel Serrano Becerra (12 mayo); y 'El viaje del siglo XXI, Fotografía y Smartphone', de Francisco Javier Fernández Bordonada (Chavi Nández) (13 mayo).

MESAS REDONDAS

Por su parte, las mesas redondas serán 'Fotógrafos en guerra: Fotoperiodismo contemporáneo en zonas de conflicto', con Emilio Morenatti, Samuel Aranda y Manu Bravo como invitados (25 marzo); y 'Fotógrafos y Academias (En memoria de Juan Vacas)', con Rafael Navarro, Pepe Castro y Francisco Sánchez Moreno como invitados (23 abril).

Las tres sesiones de revisión de portfolios 'Un fotografo en tu mesa' tendrán como maestros, respectivamente, a Rafael Navarro (22 abril), Pablo Julia (6 mayo) y Jose Maria Diaz-Maroto (13 mayo).

CICLO DE PELÍCULAS

En el ciclo fílmico, titulado 'Cine en Conflicto', se proyectarán las películas 'Victorie de la Vie', de Henri Cartier-Bresson (5 abril); 'Sierra de Teruel', de Andre Malraux (7 abril); 'The Spanish Earth', de Joris Ivens (19 y 21 abril); 'Espana 1936', de Jean-Paul Le Chanois (19 y 21 abril); y 'The Fog of War: Eleven Lessons from the Life of Robert S. McNamara', de Errol Morris) (26 abril).

También se realizarán visionados de 'Cartas desde Vietnam', de Bill Couturie (28 abril); 'La commune' (París, 1871), de Peter Watkins (3 mayo); 'Spiritual voices. From the Diaries of War', de Aleksander Sokurov (5 mayo); 'La imagen perdida', de Rithy Panh (10 mayo); y 'The Act of Killing', de Joshua Oppenheimer (12 mayo).

Finalmente, el II Rally Fotográfico, concurso de fotografía que tiene lugar en un único día, en el que los participantes pueden presentar una o varias fotografías de temática libre y realizadas dentro de un limite espacial y temporal preestablecido, tendrá lugar el 23 de abril, con salida a las 10,00 desde el Palacio de Orive.

La XV Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba 'Imágenes en Conflicto' se celebra del 23 de marzo al 21 de mayo y la organizan la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación Fotográfica Cordobesa (AFOCO). Colaboran las consejerías de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía, Vimcorsa, Casa Árabe Córdoba, Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba, Subdelegación en Córdoba del Ministerio de Defensa, Fundación CajaSur, Fundación Antonio Gala y Universidad de Córdoba (UCO).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento