42 permisos se subastarán en la VI Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de Liébana

  • SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

Un total de 42 permisos de caza se subastarán entre este viernes, 24 de marzo, y el domingo, día 26, en la sexta edición de la Feria de Caza, Pesca y Productos Agroalimentarios de la Comarca de Liébana, que se celebrará en Potes.

Este evento, que nació precisamente en torno a esa subasta de permisos de caza, será inaugurado por el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y el torero Jesús Janeiro Bazán, conocido como 'Jesulín de Ubrique', que es un gran aficionado a la caza y que, además de participar en esa inauguración, acudirá posteriormente a Liébana para participar en un rececho.

Oria ha presentado este miércoles en rueda de prensa la feria acompañado del director general de Medio Natural, Antonio Lucio, y el presidente de la Sociedad de Caza y Pesca Picos de Europa, Santos Gómez, que ha detallado los diferentes permisos que se subastarán a lo largo del fin de semana.

Los permisos serán para la caza de 29 ejemplares de venado no medallable, otros dos para venado trofeo, cuatro para la caza de rebeco hembra y siete batidas de venados hembras y crías.

En este punto, Lucio ha explicado que, con estos últimos permisos, enmarcados en el plan de caza del Gobierno de Cantabria, se trata reducir la densidad de venados en esa parte de la reserva del Saja.

Y es que, ha detallado, la existencia de "grandes densidades de venado supone un riesgo para la conservación de otros recursos naturales como el propio bosque pero también los urogallos porque los venados son competencia directa porque consumen los arándanos".

"Esto muestra como la caza puede ser una herramienta para conservar la naturaleza al tiempo que genera recursos para las Juntas Vecinales" que son las que reciben en su mayoría los ingresos de la subasta de permisos, ha dicho.

El consejero también ha ahondado en la contribución de caza para la conservación de la naturaleza y la obtención de beneficios para las juntas vecinales. "La caza en el siglo XXI no tiene las motivaciones ni los condicionantes de tiempos pasados y el sector cinegético así lo entiende", ha dicho Oria.

Así, ha reivindicado la "compatibilidad" de la caza con la conservación de la naturaleza, por ello la Consejería seguirá apoyando de "forma decidida e inequívoca" todas las iniciativas que pongan en valor "los recursos de las zonas rurales, los den a conocer y visibilicen a los ciudadanos la importancia de su conservación para evitar el despoblamiento de estas zonas".

Para Oria, esta feria está "perfectamente ligada" a esos objetivos pero también con otra de las principales apuesta de su departamento, como son los productos agroalimentarios y entre los que, en el caso de Liébana, destacan los quesos, las carnes, las mieles o el orujo, "magníficas materias que son una de las mayores muestras alimentarias de nuestra región" y muchos de los cuales cuentan con sellos de calidad ('Quesucos de Liébana', 'Picón-Bejes-Tresviso', 'Vino de la Tierra de Liébana' y 'La miel de Liébana').

PROGRAMA DE LA FERIA

El presidente de la Sociedad de Caza y Pesca Picos de Europa ha sido el encargado de detallar la programación de la feria que, aunque estará centrada en la subasta de permisos de caza, también acogerá exhibiciones de tiro con arco, cetrería o perros de caza, y demostraciones culinarias en directo.

Además, en varios restaurantes de la comarca se desarrollarán esos días las Jornadas Gastronómicas de Caza, que se volverán a celebrar el fin de semana siguiente, entre el 31 de marzo y el 2 de abril.

La feria, organizada por la Sociedad de Caza y Pesca Picos de Europa de Liébana, cuenta con la colaboración del Gobierno regional, y los ayuntamientos de la comarca lebaniega, el Grupo de Acción Local de Liébana, y la Federación Cántabra de Caza.

En la inauguración, el sábado a las 12.00 horas, también participarán el presidente de la Federación Nacional de Caza, Ángel López, y el director general del Medio Natural de Cantabria, Antonio Lucio.

Un día antes, el viernes, Lucio intervendrá en una mesa redonda sobre especies alóctonas (introducidas), problemática y soluciones. En la jornada previa también se conocerá el fallo del cuarto Concurso Nacional de Fotografía 'Caza, Naturaleza y Conservación'.

SÁBADO

El sábado arrancará la feria en sí, con la apertura del recinto principal en el que habrá un total de 70 stands, a las 10.00 horas, y la inauguración del evento, a las 12.00 horas. Media hora después se desarrollará una sesión de cocina en directo, con Floren Bueyes, chef de Cantur, que versará sobre la caza en los fogones lebaniegos.

A las 13.00 horas, habrá una exhibición de tiro con arco, a la que precederá y seguirá un taller en la bolera impartido por la Federación Cántabra de Tiro con Arco. Y tras la entrega de los premios del concurso tendrá lugar la Gran Subasta de Caza, en el Centro de Estudios Lebaniegos.

Seguirán a la subasta una exhibición de cetrería -aves rapaces- y otra de tiro con arco, y ambas darán paso a la actuación de los hermanos Cosío en el recinto ferial.

De forma paralela, la jornada del sábado ofrece a los interesados la posibilidad de realizar una ruta guiada al encinar de Arabedes, a las diez de la mañana, con salida y llegada en el recinto ferial, de tres horas y media de duración aproximada y un coste de 5 euros.

DOMINGO

El domingo empezará con la concentración, a las 8.00 horas, de los participantes en la I exhibición de perros sueltos sobre jabalí salvaje, y seguirá con la exhibición en el lote de caza de Arabedes.

A las 11.00 horas habrá una nueva exhibición de perros junto al recinto ferial, en Campañana, y al mediodía otra en un circuito para perros adiestrados, también junto al recinto y a cargo del Club Agility Anjanas.

Después se impartirá una conferencia sobre cuidados, enfermedades y nutrición de los perros de caza en el Centro de Estudios Lebaniegos, impartida por el veterinario Tomás Elvira.

A las dos de la tarde se celebrará un reconocimiento homenaje a un cazador de la agrupación de Picos de Europa, y a las cuatro se sorteará un rifle de lujo Blaser, que dará pie una nueva exhibición de cetrería y a una degustación de té con orujo.

De forma complementaria, el domingo se ofrece una ruta guiada al Azufral de Tolibes, de idéntica duración y precio que la del sábado.

Y los dos días habrá stands de firmas comerciales sobre caza, pesca y naturaleza, un simulador de tiro virtual, cursos de pesca en piscina o actuaciones folclóricas de grupos lebaniegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento