Decenas de personas se concentran en Plaza Nueva contra el racismo y la xenofobia

  • Decenas de personas se han concentrado este martes en la Plaza Nueva de Sevilla convocadas por la Plataforma Somos Migrantes con motivo del Día Internacional Contra el Racismo y la Xenofobia que se celebra cada 21 de marzo, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

Para esta ocasión, la entidad ha planificado actividades diversas como juegos, actuaciones y una performance con una simulación de un 'top manta' con entrega de documentación. En este sentido, y aparte del manifiesto general, se ha leído un manifiesto sobre los 'manteros'.

Así, en el manifiesto general, la Plataforma Somos Migrantes de Sevilla señala que en España "durante los últimos años se han multiplicado los actos de discriminación y agresión, particularmente contra personas migrantes, refugiadas y de otras minorías, que junto a manifestaciones violentas, derivadas de nacionalismos agresivos y excluyentes, constituyen nuevas expresiones de xenofobia".

De igual manera, según se apunta en dicho documento, el desprecio y la violación de los derechos humanos, del derecho de asilo y de las libertades fundamentales, en particular la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, "suele acompañar a doctrinas de diferenciación o superioridad que son científicamente falsas, moralmente condenables y socialmente injustas y peligrosas".

Además, indica que aunque el racismo "adopta formas diversas en distintos países" el nexo común, "alimentado de prejuicios, siempre conlleva discriminación, segregación, rechazo a la cultura y a los valores ajenos, y puede manifestarse en conductas que van desde la negación de derechos y el hostigamiento, hasta la violencia y la limpieza étnica".

De este modo, desde la Plataforma Somos Migrantes de Sevilla señalan que "quieren hacer llegar su deseo para que esta ciudad sea de acogida, abierta a las diferencias y tolerante", por lo que manifiestan que el racismo, la xenofobia y otras manifestaciones de intolerancia "son el resultado del desconocimiento y la incomprensión" y que el derecho a la igualdad ante la ley constituye un derecho universal reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Constitución.

Además, defienden "la necesidad de compartir, ejercitar y transmitir una serie de principios y valores como la libertad, la tolerancia, la igualdad, la solidaridad, la justicia, el pluralismo, el respeto a la diversidad y a los demás", y destacan que todas las personas "hemos de disponer de medios de protección social y jurídicos adecuados frente a la discriminación basada en el origen étnico", porque "cualquier amenaza o ataque a una persona o colectivo es una amenaza o ataque a la sociedad".

Igualmente, indican que el sentimiento de ser vecino de Sevilla "se transforma en un compromiso de convivencia y pertenencia, una ciudad sin exclusiones", y que la ciudadanía que forma parte de una sociedad plural "debe, debemos, ver en la diversidad cultural una oportunidad para el desarrollo social, cultural y económico de una sociedad basada en la convivencia".

Por todo ello, añaden, "quienes firmamos este manifiesto consideramos que es necesaria la cooperación entre las distintas administraciones, poderes públicos y agentes sociales implicados para perseguir las conductas discriminatorias", toda vez que invitan a todos los presenten "a hacer suyo este manifiesto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento