Un estudio de US demuestra que la capacidad de los caballos de tolerar el estrés en competición es hereditaria

  • Utilizando una cámara de termografía infrarroja, nada invasiva para el animal, un grupo de investigadoras de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (Etsia) de la Universidad de Sevilla (US) ha logrado determinar que la capacidad de estresarse o la tolerancia al estrés en el deporte equino es un parámetro que se hereda de generación en generación. Con estos datos objetivos, se puede predecir si el rendimiento del caballo en pruebas de Doma Clásica se verá más o menos afectado por su nivel de estrés.
La investigadora de la US María José Sánchez
La investigadora de la US María José Sánchez
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
La investigadora de la US María José Sánchez

A diferencia de otras razas, los expertos señalan que el caballo de Pura Raza Española (PRE) es más tolerante al estrés en competición, por lo que es capaz de obtener buenos resultados deportivos incluso con un cierto nivel de estrés. Para alcanzar estas conclusiones se ha analizado el nivel de estrés de un total de 343 caballos de PRE en tres momentos: reposo -tres horas antes de la competición-, al salir de pista nada más finalizar la carrera y en fase de recuperación -tres horas después de competir-. También se ha analizado su relación con los resultados deportivos.

"Con esta novedosa técnica, y teniendo en cuenta que hemos visto que la capacidad de estresarse de un caballo posee un componente hereditario, podemos estimar la capacidad que tienen los animales para tolerar el estrés durante competiciones deportivas, y en consecuencia el ganadero podrá decidir los apareamientos de sus animales en función de esta variable", ha explicado la investigadora de la Universidad de Sevilla y autora del estudio, María José Sánchez Guerrero.

El nivel de estrés que un caballo adquiere durante una competición se ve afectado por diferentes factores como son la experiencia del caballo, la calidad del jinete, las horas de viaje hasta el lugar donde se desarrolla la competición, el clima -la mala climatología incrementa el nivel de estrés de los caballos-, la ganadería de procedencia y el tipo de entrenamiento y preparación para la prueba. "Los PRE con mayor experiencia suelen estar más tranquilos antes y después de competir", añade la investigadora.

Este estudio del grupo de investigación de la Universidad de Sevilla 'Nuevas tecnologías de mejora animal y de sus sistemas productivos' es uno de los resultados que se engloban en los estudios derivados del Programa de Mejora del Caballo de Pura Raza Española. Este estudio fue desarrollado por la doctora María José Sánchez en colaboración con expertos de la Universidad Lusófona de Lisboa (Portugal) y bajo la dirección de la catedrática de la Etsia de Sevilla Mercedes Valera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento