Un total de 59 trabajos se exhibirá en el XVII festival CinHomo de Valladolid del 27 de marzo al 2 de abril

Un total de 59 trabajos se exhibirá en el XVII festival CinHomo de Valladolid del 27 de marzo al 2 de abril

Valladolid. Presentación XVII Cinhomo
Valladolid. Presentación XVII Cinhomo (EUROPA PRESS)
  • Un total de 59 trabajos, entre largometrajes y cortometrajes tanto de ficción como documentales, se exhibirán en la XVII edición de la Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual Cinhomo de Valladolid entre el 27 de marzo y el 2 de abril.

Así lo ha indicado este viernes durante la presentación del festival la representante de la Fundación Triángulo, organizadora de la muestra, María Luisa López Municio, que ha estado acompañada de la concejal de Educación, Igualdad e Infancia, María Victoria Soto, y del integrante del equipo Cinhomo José Ramón Rubín.

Soto, como representante del Ayuntamiento, ha reconocido la labor "desinteresada" de la Fundación Triángulo por su contribución a la visibilización de la diversidad sexual, además de por organizar un festival de cine LGBT, con cintas de "mucha calidad".

Por su parte, Rubín ha explicado que el hilo conductor del festival será, de nuevo, la defensa igualdad social independientemente de la identidad de género a través de protagonistas que reflejen esta diversidad como parte de la sociedad desde una apuesta por la calidad cinematográfica y todo ello a través del único festival de estas características de Castilla y León.

La muestra se inaugurará el próximo viernes, 24 de marzo, a las 19.00 horas en el Aula Mergelina con la proyección de 'Julie', un largometraje de ficción de la cineasta Alba González de Molina, que ya logró los premios a la Mejor ópera prima y a mejor actriz de reparto por el trabajo de Silvia Maya.

El ciclo documental, que se desarrollará del 27 al 30 de marzo en el Aula Mergelina, tiene como objetivo abordar los Derechos Humanos relacionados con la Diversidad Sexual, de modo que por un lado, dará a conocer la situación que se vive en diferentes países relacionada con la diversidad sexual, y por otro, se hablará de los procesos de trabajo en torno a los cambios de legislación, siempre desde la mirada de las personas implicadas.

CICLO DE FICCIÓN

Por otra parte, la programación del ciclo de ficción se proyectará entre el 27 de marzo y el 2 de abril en los Cines Casablanca y estará compuesto de cortometrajes y largometrajes que ya han pasado por diferentes festivales internacionales.

De los 16 largometrajes que se proyectarán en Cinhomo, tan sólo doce de ellos se presentarán a concurso, pues dos de los restantes se presentarán en la sección 'Caleidoscopio', en la que se repasa alguna obra de las que sí se han estrenado.

También se exhibirá, en la sección de la 'Joya', el filme clásico 'Juego de lágrimas' que le valió un Óscar a su director, Neil Jordan y que este año cumple su 25 aniversario.

Además, se incorporará la película ganadora de la Espiga Arcoiris, 'Madre sólo hay una', tal y como decidió el jurado del nuevo Premio de la Seminci, que estuvo conformado por parte del equipo de CinHomo.

En lo que respecta a la categoría de cortometrajes, esta contará con un total de 29 cintas, de las cuales 13 son españolas y el resto proceden de diferentes países, con el objetivo, según ha explicado López, de ofrecer una amplia panorámica sobre la situación del colectivo LGBT en el ámbito internacional.

TRAMAS ESTEREOTIPADAS

La representante de la Fundación Triángulo ha destacado que este festival pretende mostrar que existe una producción "importante" de este tipo de cine que apoya la diversidad sexual y ha apuntado que cada vez existen más festivales que "apuestan" por este género.

Asimismo, López ha indicado que el cine LGBT cada vez tiene más cabida en las salas comerciales y ha puesto como ejemplo la película 'Moonlight', ganadora del Óscar a Mejor película este año.

Sin embargo, ha criticado que a pesar de estos avances, las tramas están "estereotipadas" y existe un "déficit" de películas que traten relaciones entre mujeres o temáticas transexuales.

JURADO Y PREMIOS

En la Gala de Clausura se otorgarán los premios del público y del jurado al Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Largometraje Documental y Mejor Cortometraje Documental, además de la realización de un sorteo de los premios donados por los patrocinadores.

El jurado de ficción estará compuesto por el director del Festival de Cine y de la Semana Internacional de la Música de Medina del Campo, Emiliano Allende; la gestora y mediadora cultural Marta Álvarez y la licenciada en Periodismo y Filología Hispánica Cristina San José.

En cuanto al género documental, los encargados de juzgar estas piezas serán la miembro de la Cátedra de Estudios de Género de la UVA, Rocío Anguita; el periodista especializado en cultura y movimientos sociales Jorge Ovelleiro y la abogada y activista de Amnistía Internacional Castilla y León Elena Parrilla.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2987967/0/total-59-trabajos-se-exhibira-xvii-festival-cinhomo-valladolid-27-marzo-al-2-abril/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios