Junta tramita una subvención de 200.000 euros para afrontar las deudas de la Fundación Centa

  • La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio está tramitando una subvención nominativa de 200.000 euros a favor de la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa), según ha anunciado el consejero del ramo, José Fiscal, en respuesta a una pregunta de IULV-CA en el Pleno del Parlamento andaluz.

Con esta ayuda, que podría estar resuelta en un "plazo no superior a un mes" se pretende afrontar las deudas pendientes con los trabajadores, cuyo "esfuerzo y profesionalidad están sosteniendo a esta entidad en unos momentos difíciles".

No obstante, el patronato de la fundación ha iniciado contactos para implicar a otras administraciones y empresas publicas y privadas en la financiación de este organismo, además de buscar un estudio de alternativas jurídicas que puedan dar viabilidad a su funcionamiento.

En el transcurso de su intervención, Fiscal ha recordado que su departamento no ha dejado de prestar a esta entidad el apoyo económico necesario para que pueda seguir desarrollando su labor en I+D+i en torno a la depuración de aguas.

No en vano, en el último año la deuda que tenía la institución, cercana a 1,6 millones de euros, se ha visto reducida a la mitad. En esta línea, ha destacado el compromiso del Gobierno de la Junta con la innovación, que a lo largo de los 25 años de funcionamiento del Centa ha destinado a través de las diferentes consejerías una inversión cercana a los 20 millones de euros, que le ha permitido desarrollar su trabajo y disponer de una infraestructura científica "tan singular".

Fiscal ha destacado que esta entidad es una fundación de carácter privado sin ánimo de lucro, con unas cuentas propias y con un patronato en el que están representados, además de la consejería, empresas públicas y privadas vinculadas al mundo del agua.

En sus 25 años de existencia, la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa) y su planta experimental, ubicada en el municipio de Carrión de los Céspedes (Sevilla), es un centro de referencia internacional en el desarrollo de procesos de depuración de aguas y que tiene como gran activo a sus trabajadores y la labor científico-técnica que desarrollan.

Por su parte, el diputado de IULV-CA José Antonio Castro Román ha advertido de que la fundación debe tres nóminas a los trabajadores y ha pedido medidas y acciones a la Consejería de Medio Ambiente como patrono de la misma.

Castro ha señalado que en 2010 la Junta decidió pasar de financiar el 80 por ciento del presupuesto al 20 por ciento, lo que obligo a la fundación a captar financiación de fuera y "un esfuerzo" sobre los trabajadores. A esto se sumó el descenso en el número de trabajadores, de 30 a 15, entre 2012 y 2015, junto a un expediente de regulación de empleo temporal y el impago de nóminas, unas circunstancias que "dificultaban" la captación de recursos.

De esta manera, ha reclamado una interlocución permanente con los trabajadores, un calendario de pagos de las nóminas y un plan de viabilidad que dé certidumbre a la Fundación Centa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento