El Ayuntamiento de Lleida tapa con plástico el escudo franquista de la antigua Capitanía de Gardeny

  • LLEIDA, 16 (EUROPA PRESS)

El escudo franquista del antiguo edificio de la Capitanía de Infantería del Turó de Gardeny de Lleida, con los emblemas preconstitucionales del águila y el yugo y las flechas, fue tapado con un plástico por el Ayuntamiento desde hace unas semanas, ha informado a Europa Press el Ayuntamiento de Lleida.

El símbolo del franquismo está oculto bajo un plástico de color blanco y ha sido el alcalde, el socialista Àngel Ros, quien ha ordenado cubrirlo de acuerdo con la Ley de la Memòria Històrica, ha publicado este jueves el diario 'La Mañana'.

El Ayuntamiento pretende que el edificio se rehabilite como hotel y que sea la empresa que asuma el proyecto quien quite el escudo, que pesa cinco toneladas.

Ros ha tomado la decisión de tapar el escudo en plena polémica por los símbolos franquistas en la ciudad y después de haber decidido, contando con la Federación de Asociaciones de Vecinos, retirar de los edificios las placas del antiguo Ministerio de la Vivienda, con el yugo y las flechas, siempre que los propietarios estén de acuerdo.

Con el lema 'Justicia, memoria y dignidad, la Plataforma Lleida Libre de Franquismo ha convocado una manifestación para este sábado con el objetivo de exigir a la Paeria la retirada de la símbolos franquistas, comenzando por el cambio de nueve calles dedicadas a personas relacionadas con el franquismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento