El presidente boliviano presenta su dimisión

Carlos Mesa, presidente de Bolivia, presentó su dimisión ayer de madrugada tras las masivas manifestaciones del lunes en la capital, La Paz.
Las concentraciones, que ya duran tres semanas, continuaban ayer también en El Alto.

La resolución de la crisis quedaba así en manos del Congreso, que deberá evaluar la renuncia de Mesa cuando se puedan retomar las sesiones –suspendidas desde el 19 de mayo– sin la presión de los manifestantes. Esta renuncia, la segunda de su mandato (tomó posesión en octubre de 2003), no es irrevocable. Mesa aseguró: «No estoy dejando mi responsabilidad». La oposición, liderada por Evo Morales, del partido MAS, no contenta con la renuncia, solicitó que los posibles sucesores actuales rechacen el cargo y que se convoquen elecciones generales.

51.673 bolivianos viven en España.

3 preguntas sobre...

La guerra de los hidrocarburos

1 ¿Cuál es el origen de la crisis?

La nueva Ley de Hidrocarburos, aprobada el 17 de mayo en referéndum y que estipula el pago de un 32% de impuestos para las empresas inversoras. La oposición y miles de manifestantes exigen que se nacionalice el sector para evitar una mayor privatización y la salida de la riqueza del país, elevando además el mencionado impuesto hasta el 50%.

2 ¿Dónde se concentran las protestas?

En La Paz, ciudad castigada por la pobreza y donde es mayor el rechazo a la solicitud por parte de Santa Cruz, la ciudad más rica del país, de celebrar un referéndum para conseguir mayor independencia respecto «al lastre» que supone la capital.

3 ¿Qué ocurrirá ahora?

De ser aceptada la dimisión de Mesa, la sucesión recaería en el presidente del Congreso. Tras él, en el de los Diputados y después en el de la Corte Suprema, único que puede convocar elecciones y, por ello, el preferido de la oposición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento