El Gobierno regional considera que la fusión entre Bankia y BMN consolida la fortaleza del sector financiero regional

  • MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)
Andrés Carrillo, En La Rueda De Prensa
Andrés Carrillo, En La Rueda De Prensa
GOBIERNO REGIONAL
Andrés Carrillo, En La Rueda De Prensa

El Gobierno regional ha valorado positivamente la fusión entre Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) ya que considera que "consolida la fortaleza de nuestro sector financiero", según ha señalado el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, quien ha estimado que "esta operación es una buena opción para todas las partes, incluido el Estado, ya que garantiza el retorno de las ayudas públicas".

Carrillo ha hecho estas declaraciones tras conocer que el FROB, fondo estatal de rescate de la banca, ha comunicado a Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) que comiencen las actuaciones que correspondan para iniciar la integración de ambas entidades.

Está fusión dará "fortaleza y solvencia" al Banco Mare Nostrum en el que está integrado Cajamurcia junto a Caja Granada y Sa Nostra. "Es la mejor fusión para los intereses de los murcianos, clientes y personal laboral de ambas entidades", tal y como ha señalado Carrillo.

La operación se ha realizado después de sondear el mercado, "lo que permite afirmar que es buena opción teniendo en cuenta la complementariedad de las dos compañías". Al operar en ámbitos territoriales diferentes, "estimamos que será positivo para el mantenimiento del número de oficinas y empleo". Actualmente, la Región cuenta con siete oficinas de Bankia frente a las 176 de BMN.

"A nadie se le escapa que no es lo mismo que una fusión entre dos entidades con mucha presencia en Murcia, lo que podría dar lugar a muchas regulaciones de oficinas y de personal", ha señalado Carrillo. En este caso, una de las entidades es "muy grande" a nivel nacional pero tiene muy poca presencia en Murcia, que es lo que le brinda la otra entidad, con lo que ambas se "complementan".

Con respecto a la Fundación Cajamurcia, "tan relevante para la vida social y cultural de la Región", el consejero ha señalado que "se verá reforzada con esta nueva entidad que surgirá de la fusión, ya que será más fuerte y con mayor respaldo".

Al final, ha señalado que las fundaciones que están relacionadas con las entidades financieras "tienen vida si tienen un buen respaldo financiero detrás, y con esta fusión, lógicamente, el banco resultante va a ser más fuerte".

En este sentido, ha señalado que la fusión es la mejor para los murcianos "desde todos los puntos de vista, tanto del personal de las entidades como de los clientes y de la pervivencia de la obra social de la Fundación Cajamurcia".

Ha indicado que todos estos procesos "tienen un carácter nacional e, incluso, europeo", de forma que el Gobierno murciano no tiene una participación directa. No obstante, Carrillo ha reconocido que en la última fase "se ha ido trabajando sobre esta posibilidad de fusión entre Bankia y BMN".

El consejero ha reconocido que Bankia es una entidad que ha tenido "muchos problemas en el pasado", pero "también es la entidad que ha sido más observada con lupa después de la intervención del FROB". El resultado, defiende, es una entidad financiera "que está entre las más saneadas de las mediciones que se hace a nivel europeo".

Por ello, ha destacado que se trata de "otra Bankia" en la que ha recordado que el 65 por ciento del accionariado lo conforma el FROB, que es una banca público, al igual que sucede con BMN. Por tanto, ha indicado que Bankia "no es un problema ni para sus accionistas, ni para sus clientes ni para sus ahorradores, como tampoco lo es BMN".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento