El Defensor del Pueblo, "muy preocupado" con "la magnitud del problema" de la vivienda en Cádiz

  • El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha afirmado estar "muy preocupado" con el "problema" de la vivienda en la capital gaditana, ya que la demanda, con cerca de 7.000 inscritos, es de gran "magnitud", por lo que ha señalado la necesidad de que los organismos públicos impulsen de forma conjunta y coordinada medidas concretas y una hoja de ruta que contemple medidas y herramientas que "nos hagan salir de esta situación".
El Defensor del Pueblo andaluz con el alcalde de Cádiz
El Defensor del Pueblo andaluz con el alcalde de Cádiz
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
El Defensor del Pueblo andaluz con el alcalde de Cádiz

En rueda de prensa, tras reunirse con el alcalde de Cádiz, José María González, el Defensor del Pueblo ha indicado que en el mes de enero ya mantuvo una reunión con la Junta de Andalucía para saber cuál era su postura ante el problema de la vivienda en Cádiz y "conocer las herramientas y gestos que plantean".

Maeztu ha explicado que tras estas dos reuniones, desde la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz se realizará un dictamen en el que se propondrá un diseño del trabajo durante los próximos meses y años "que sea capaz de acabar con este grave problema de la vivienda y de la infravivienda".

Así, ha señalado que toda hoja de ruta que se diseñe debe pasar por el consenso, en el que ya se ha avanzado con la creación y reunión de la Mesa Tripartita de Vivienda. "Es tal la responsabilidad que no podemos caminar por separado", ha afirmado Maeztu, que ha añadido que "el problema nos une y la emergencia nos obliga a trabajar juntos".

El Defensor del Pueblo andaluz ha apuntado como parte imprescindible en esta hoja de ruta la financiación, "puesto que hay que ser realista", la coordinación entre administraciones y la constancia, "porque se requieren medidas a medio y largo plazo que no pueden caer en el olvido".

Por su parte, el alcalde ha señalado que el "hecho de que existan más de 6.000 demandantes de vivienda" es fruto del "fracaso de la políticas desarrolladas durante los últimos 15 años" en el que "las administraciones, tanto la local como la regional, han buscado más el anuncio que la colaboración mutua".

No obstante, González ha apelado para revertir la situación a la "buena sintonía" que existe entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, tras la visita de la presidenta Susana Díaz, así como a su convencimiento de que "algo ha cambiado, que Cádiz tiene una necesidad que la hace diferente" y que "parece ser que hay una buena disposición".

El alcalde ha solicitado a Jesús Maeztu que actúe como impulsor de las políticas de vivienda que se están desarrollando desde el Ayuntamiento y que van en la línea de la recuperación, por parte del Estado y de la Junta de Andalucía, de la eliminación de las infraviviendas, de las ayudas a la rehabilitación de viviendas vacías, la inclusión en las ARRU de viviendas y solares de parque público municipal o la financiación a los municipios para las ayudas al alquiler.

A juicio de González, todas estas medidas se podrían recoger mediante la firma de un convenio programa específico para la ciudad de Cádiz "ante la problemática tan específica y tan grave que sufre la capital gaditana".

El alcalde ha agradecido el interés del Defensor del Pueblo andaluz por esta situación "de emergencia que padece la ciudad de Cádiz" y ha subrayado la situación peculiar de la ciudad y la especial dificultad "debido al elevado índice de desempleo, y escasez y carestía de suelo, que han generado, según datos del Registro de Demandantes de Vivienda, una demanda de vivienda protegida y social cuatro veces mayor que la media andaluza".

En este sentido, ha añadido que el avance en la solución del problema de la vivienda de la ciudad "ha sufrido grandes obstáculos", entre los que se encuentran "el cierre de la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de la Junta de Andalucía, la falta de medidas para que los promotores públicos puedan financiar la construcción o rehabilitación del patrimonio o la falta de convocatoria de ayudas públicas para el alquiler".

(ep)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento