Protestas de figurantes a las puertas de los Premios Unión de Actores por sentirse ninguneados

Figurantes
Un grupo de figurantes reclaman sus derechos en la entrada del Teatro Circo Price, donde se celebraron los premios de la Unión de Actores. (CNT)
  • Un grupo de figurantes se manifestó ayer, antes de los Premios Unión de Actores, para quejarse por el ninguneo recibido en la elaboración del convenio colectivo.
  • Han pedido que se aclaren algunos puntos que han quedado ambiguos en el convenio, como las horas extra o los desplazamientos.
  • Este año los figurantes han preferido protestar aquí en vez de en los Goya.

"Queremos entrar a la mesa de negociación", gritaba ayer un grupo de figurantes a las puertas de la 26 edición de los Premios de la Unión de Actores, el sindicato que, consideran, los "ninguneó" en la elaboración del convenio colectivo que regula su profesión, firmado en 2016.

Momentos antes de que diera comienzo la ceremonia, celebrada en el Teatro Circo Price, estos figurantes, que pertenecen en su mayoría a la sección de la CNT de este gremio, reclamaban también en la puerta del edificio "un trato digno para la figuración".

Asimismo, han pedido que se aclaren algunos puntos que han quedado ambiguos en el convenio, como las horas extra o los desplazamientos. Para ello, han alzado una gran pancarta que rezaba, "Trato digno para la figuración", acompañada de consignas como "a la UDA (Unión de Actores) la figu se la suda" y del sonido de silbatos.

Entre esos manifestantes se encontraban Juan Javier Herrera, delegado de dicha sección de la CNT, y Sole Fernández, tesorera del mismo sindicato, que declararon que se sienten "defraudados" y "engañados" por el hecho de que el sindicato mayoritario de figurantes no se le haya tenido en cuenta en la elaboración de un convenio para la figuración.

No estuvimos en los Goya porque consideramos que era aquí donde debíamos estar

Para aquella negociación, CNT Figurantes elaboró una propuesta de convenio en la que definían, entre otras cosas, los diferentes tipos de figuración -ahora desaparecidos- pero no fue aceptada y, además, según los manifestantes, no se dejó participar a estos trabajadores en la mesa de negociación. "Nos prometieron que sí y, al final, no, y se trata de reivindicar eso porque queremos pertenecer a esa mesa de negociaciones y hacer un convenio más justo", añade Fernández.

Ese acuerdo que, desde hacía años reclamaban, nació el pasado 18 de mayo para regular las relaciones laborales entre los productores de obras de cine, televisión y publicidad y los figurantes que trabajan en ellas. Sin embargo, el sindicato de este gremio dice no mostrarse satisfecho con el trato que la Unión de Actores les ha dado.

"No estuvimos en los Goya porque consideramos que era aquí donde debíamos estar", ha dicho Herrera, que representa a los numerosos figurantes que año tras año se congregaban a las puertas de los premios Goya para reclamar sus derechos y que no lo hicieron en la pasada edición, por primera vez en varios años.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2984262/0/protestas-figurantes-premios-union-actores-ninguneados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información