Dos proyectos de CCOO y UGT buscarán la cooperación internacional de los extremeños en el ámbito laboral

  • Los sindicatos UGT y CCOO de Extremadura buscarán la "cooperación internacional" de los ciudadanos de la región a través de sendos proyectos que llevarán a cabo (uno cada una de dichas organizaciones sindicales), y que estarán enfocados al ámbito laboral y a la creación de redes con las organizaciones no gubernamentales (ONG).
Sánchez, Calle y Carretero, en rueda de prensa
Sánchez, Calle y Carretero, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Sánchez, Calle y Carretero, en rueda de prensa

Dichos proyectos, que serán financiados cada uno de ellos con 50.000 euros por la Junta, han sido presentados por el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Ángel Calle, el secretario general de CCOO Extremadura, Julián Carretero, y su homóloga de UGT, Patrocinio Sánchez, en una rueda de prensa celebrada este lunes en Mérida (Badajoz).

En concreto, Patrocinio Sánchez ha explicado que el proyecto de UGT se desarrollará conjunto al Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo, y que pretende "lograr una sociedad extremeña más concienciada con los derechos humanos y laborales".

Para ello, la secretaria general de UGT en Extremadura ha informado de que realizarán una "guía de acción y movilización en las empresas, que contribuya a la defensa de los derechos fundamentales" desde los mismos negocios extremeños.

Asimismo, con este trabajo, Patrocinio ha deseado "implicar a las personas, desde su realidad de trabajadores, con las causas de la pobreza y la desigualdad" en el mundo, y ha asegurado que "no hace falta intervenir en el propio territorio, sino en la sensibilización de países que están mas desarrollados".

Finalmente, Sánchez ha informado de que este programa "abarcará todas las comarcas" de la región extremeña, y ha defendido que los sindicatos son "uno de los pilares básicos del diálogo social, son básicos para lograr un crecimiento económico que incremente la inversión social".

PROYECTO DE CCOO

A su vez, sobre el proyecto de CCOO, Julián Carretero ha explicado que se trata de "un proyecto dedicado a establecer una red de colaboración con ONG" donde el objetivo es "transversalizar sus experiencias y planteamientos ideológicos" porque "el elemento fundamental de la desigualdad está relacionado con el trabajo".

Asimismo, el titular de CCOO Extremadura ha informado de que esta labor se desarrollará desde la Fundación Paz y Solidaridad 'Gregorio Morán' ubicada en Cáceres, aunque ha señalado que el proyecto tiene "un espíritu de región".

De igual modo, ha destacado que dicha fundación, que pertenece al sindicato de CCOO, tiene "una experiencia contrastada" y ha señalado que se encuentra en "más de 50 países de los cuatro continentes, ejerciendo y trabajando en la cooperación internacional".

Por su parte, Ángel Calle ha subrayado que ambos proyectos de UGT y de CCOO ayudarán a "la lucha por los derechos de los trabajadores en cualquier parte del mundo", y ha destacado que los dos sindicatos podrán "guiar en determinados aspectos" a la Aexcid por su "capacidad de generar globalidad".

RETORNO SINDICAL

Por otro lado, el director de la Aexcid ha celebrado este "retorno de los sindicatos a la cooperación internacional extremeña", y ha lamentado que "la legislatura anterior, tanto a nivel nacional como en la región, fue un proceso de absoluto desmantelamiento" de la misma.

En su intervención, Ángel Calle también ha alabado la "experiencia" de CCOO y UGT porque es el "reflejo del cortafuegos que está intentando establecer la Aexcid ante políticas peligrosas que avanzan" tanto en Europa como en Estados Unidos.

Un retorno, que según Julián Carretero, "nunca se debió de producir, si se produce un retorno fue porque alguien te expulso o te alejo", y ha señalado que la legislatura anterior bajo el gobierno del Partido Popular de Extremadura se "expulsó a CCOO Extremadura de la cooperación internacional".

En este sentido, el líder de CCOO en Extremadura ha indicado que la colaboración internacional "es algo más que prestar unos recursos a los países del Tercer Mundo, para algunos es algo intrínsecamente relacionado con la ideología moderna de transformación social".

Además, Carretero ha añadido que "si no es así, entonces no se habla de solidaridad internacional, sino de caridad", y ha apuntado que "eso es lo que hacen otros y, desgraciadamente, entienden otros", en referencia al Partido Popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento