Diez personas superararon la adicción al juego mientras que casi 200 aún lo intentan

Máquinas tragaperras en locales de hostelería
Máquinas tragaperras en locales de hostelería
Máquinas tragaperras en locales de hostelería

Superar la adicción a sustancias es lo más patente, pero si hablamos de controlar el uso del juego, entramos en un mundo más sutil donde el afectado, en muchas ocasiones ni es consciente de su enfermedad. No obstante, es posible la recuperación de esta adicción con empeño y constancia, y sobre todo con la ayuda de profesionales que traten la ludopatía al paciente.

En Jaén, ALUJER (Asociación de Ludópatas Jiennenses En Rehabilitación) ha celebrado el Día Sin Juego de Azar (29 de octubre), en el que se ha culminado todo el trabajo de un año con el reconocimiento de la superación de la adicción de diez personas.

"Este es, sin duda, el mejor día para felicitar a estos usuarios que han logrado salir hacia delante, con su tesón y el trabajo de los compañeros que confían en aquellos que deciden dar el paso para comenzar una vida sana. Por ello es una satisfacción entregar una insignia a los diez pacientes los cuales han demostrado que es posible salir de la adicción al juego", explica el presidente de ALUJER, Francisco Jiménez.

Actualmente, según datos de la Asociación, en Jaén hay un total de 196 usuarios en tratamiento por adicción psicológica, de los que 80 han comenzado este mismo año. En este sentido, Francisco Jiménez, asegura que el balance que se hace del trabajo final es positivo, aunque entiende que, aunque se han cubierto las expectativas, siempre queda algo por hacer y que no se consigue, bien por falta de recursos, bien por tiempo.

Reto: la prevención

Con la aparición de nuevas adicciones a las tecnologías, como internet, el chat, o el móvil, Jiménez asegura que hay dificultades en que el afectado sea consciente de tal problema, así como las personas que comparten su entorno; por ello, el principal reto que se marca para el próximo curso es la prevención desde los distintos ámbitos que rodean al adicto.

"Vamos a seguir con la labor de seguir los tratamientos de los pacientes, aunque también consideramos esencial trabajar desde la prevención -indica el presidente-. Con este objetivo desarrollaremos programas específicos para las mujeres en diferentes asociaciones", insiste.

Desarrollaremos programas destinados a la mujer, o centros de educación

Los más pequeños son los más sensibles en caer en la adicción por el uso del móvil o internet, por lo que Francisco Jiménez asegura que se moverán en centros de educación con campañas concretas para ellos, así como para las asociaciones de madres y padres o de servicios sociales, con el fin de que el entorno del pequeño sea consciente del problema y pueda detectarlo.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE JAÉN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento