Una 'app' y una web facilitarán a los peregrinos del Camino de la Cruz gestionar su ruta, reservas y actividades

  • Una página web y una aplicación ('app') para los smartphones, tabletas y dispositivos móviles están disponibles desde este mismo viernes para que los ciudadanos puedan conocer todo lo relacionado con el Año Caravaca Jubilar y gestionar su peregrinación. En concreto, estas plataformas les permitirán gestionar sus rutas, reservar alojamientos, conocer todas las actividades relacionadas con el Año Jubilar o las promociones de los 180 comercios y restaurantes adscritos al camino.
Imagen De La Presentación De La Web Y La 'App' Del Camino De La Cruz
Imagen De La Presentación De La Web Y La 'App' Del Camino De La Cruz
EUROPA PRESS
Imagen De La Presentación De La Web Y La 'App' Del Camino De La Cruz

Se trata de la web 'http://www.caminodelacruz.es' y la 'app' móvil denominada 'Descubre tu camino', que van a facilitar ganar el jubileo a todos los peregrinos y turistas que visiten la Región de Murcia, tal y como ha hecho saber en rueda de prensa el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, acompañado por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, y el director del Instituto de Turismo de la Región, Manuel Fernández-Delgado, entre otros responsables municipales de los ayuntamientos por los que transcurre la ruta.

Hernández ha destacado que estas dos plataformas son unas de las herramientas más importantes que se han creado para la promoción del Año Jubilar de Caravaca, y va a permitir "poner un arma muy poderosa al servicio de todos los ciudadanos" que quieran "acercarse y conocer el programa de contenidos del Año Jubilar" durante todo el trayecto del camino para facilitarles la toma de decisión y su programación individual.

En concreto, la aplicación móvil está vinculada a la página web del Camino de Caravaca, que tiene unos motores de búsqueda "muy potentes" para poder posicionar de forma 'online' este evento cultural y religioso", según el consejero, quien ha señalado que el objetivo es dar a conocer este gran evento.

Las dos plataformas han sido desarrolladas por el Gobierno regional con la colaboración del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, la Diócesis de Cartagena, la Cofradía de la Vera Cruz y los consistorios de todos los ayuntamientos que forman parte del Camino de Levante, así como todos los empresarios y comercios que, de una forma u otra, "forman parte de este magnífico proyecto", tal y como ha destacado Fernández-Delgado.

El objetivo de estas plataformas, ha añadido, es dar a conocer todas las necesidades sobre información cultural y religiosa en la Región, así como facilitar al Ayuntamiento de Caravaca y a la Cofradía toda la información sobre las reservas individuales y de grupos. Además, ha señalado que este proyecto "no acaba" este año sino que tendrá una continuidad.

En concreto, permitirá a las administraciones poder mostrar "toda la riqueza religiosa, cultural, artística, gastronómica, deportiva y de turismo de naturaleza" que ofrece la Región de Murcia, así como poner en valor el proyecto 'Región de Murcia Sacra', que quiere promover el turismo religioso de la Comunidad.

'CARAVACA 4.0'

Estas plataformas tecnológicas se integran en el proyecto 'Caravaca 4.0', que pretende "identificar y compilar toda la información turística" que se genere para la toma de decisiones estratégicas y prácticas", así como "generar flujos de información desde los distintos actores relacionados con el turismo religioso, así como informar y sensibilizar al tejido vinculado con este sector".

De la misma forma, este soporte tecnológico pretende comunicar y difundir la oferta relacionada con el producto religioso, comercializar los productos de los agentes involucrados y monitorizar las acciones desarrolladas. Todo ello, integrando a todos los agentes involucrados en el camino de Caravaca.

Por ejemplo, esta aplicación facilita el acceso al formulario de inscripción para realizar la visita a Caravaca de la Cruz, así como gestionar la reserva de grupos, responder a peticiones de información turística, dar a conocer los actos litúrgicos programados, contabilizar los peregrinos en el acceso a la basílica, descargar e imprimir certificados, así como la realización de una previsión de visitas para Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja o la Cofradía.

De la misma forma, estas herramientas tecnológicas facilitan un módulo de estadísticas, el seguimiento de promociones de establecimientos adheridos al camino de la Cruz, la integración del Camino de Levante en la gestión de senderos, el mantenimiento de las señalizaciones, así como un mapa 'caliente' web y la aplicación de la estrategia 'Open Data' del Plan Estratégico. El proyecto también contempla la celebración de jornadas de sensibilización y formación para el sector público y privado.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

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