'Huelva Potencia Económica' propone repartir las inversiones del CEUS entre las administraciones

  • La asociación 'Huelva Potencia Económica' ha decidido en asamblea general que las inversiones a realizar por cada administración en el proyecto de aviones no tripulados CEUS, que se ubica en Moguer (Huelva), se repartan entre las dos administraciones, central y autonómica.
Asamblea general de la Asociación Huelva Potencia Económica.
Asamblea general de la Asociación Huelva Potencia Económica.
EUROPA PRESS/HUELVA POTENCIA ECONÓMICA
Asamblea general de la Asociación Huelva Potencia Económica.

Según ha informado esta organización en una nota de prensa, con el objetivo de aclarar las competencias en el proyecto CEUS del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), perteneciente al Ministerio de Defensa, y de la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía, la asociación 'Huelva Potencia Económica' ha aprobado proponer que cada administración divida las inversiones a realizar y de esta forma se evite todo tipo de confrontación política, ya que la misma perjudica "gravemente" que la provincia forme parte de la "emergente industria aeroespacial".

Para ello, con fecha 10 de febrero pasado, esta asociación ha solicitado por los conductos reglamentarios audiencia con la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a fin de proponerle lo que consideran puede ser "una solución para desbloquear la parálisis que sufre el CEUS" y que se resume en una clara separación de las dos partes del proyecto, por un lado las infraestructuras (pistas y edificios necesarios) a realizar por el INTA y la compra pública innovadora, para atraer a las empresas del sector aeronáutico, que "correría por cuenta de la Junta de Andalucía".

Con ello, cada administración tiene un cometido "claro y diferenciado" y se evitaría cualquier conato de confrontación, que es lo que 'Huelva Potencia Económica' quiere evitar "a toda costa", ya que considera la confrontación política como "el mayor riesgo para el proyecto CEUS y tienen muy claro que quien provoque la misma es claramente quien está intentando paralizar este proyecto de interés general para Huelva, Andalucía y España".

Del mismo modo, han indicado que esperan "ansiosos" la entrevista con la ministra, convencidos de que este matiz dará a cada administración su representación en el proyecto y su protagonismo, ya que "sin las infraestructuras no vendrán las empresas y sin las empresas no tendrían valor las infraestructuras". Así, cada administración ha de realizar su cometido y 'Huelva Potencia Económica' podrá hacer el seguimiento y mantener su colaboración con ambas instituciones.

Esta propuesta fue aprobada en el transcurso de la asamblea general celebrada por 'Huelva Potencia Económica', en la que su presidente, José Luis García Palacios, resumió las diversas gestiones que se han ido realizando, con distintos representantes, tanto del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), como de la Junta de Andalucía.

Explicó que transcurridos tres meses desde la conferencia coloquio en la que intervinieron el teniente general, Ignacio Azqueta, como director general del INTA y Antonio González Marín, director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, "no se ha vuelto a tener ninguna noticia oficial sobre la tramitación de este importantísimo proyecto para la provincia onubense".

'Huelva Potencia Económica' considera que las administraciones están obligadas a entenderse, como manifestaron los altos representantes del INTA y de la Junta de Andalucía en la pasada conferencia, pero también saben que "esto no siempre es así y desde la asociación se tratará de ser un instrumento a disposición de ambas instituciones para facilitar ese entendimiento".

Han incidido en que según el estudio del proyecto CEUS, "único en Europa", serán muchas empresas del sector aeronáutico y tecnológico las que se implantarán en la provincia y Huelva, que no sólo demandarán personal cualificado y propiciarán el nacimiento de empresas auxiliares, sino que, además, requerirá el desplazamiento durante periodos cortos, pero frecuentes, de técnicos y especialistas que necesitarán alojamiento, manutención, ocio y suministros que redundarán en el beneficio de la economía para casi todos los sectores productivos: Universidad, escuela profesional, hostelería, alimentación, comercio, etc.

Finalmente, han recordado que en la actualidad el 17 por ciento del PIB de Andalucía proviene del sector aeronáutico y "Huelva no puede perder esta oportunidad de unirse al eje aeronáutico Sevilla-Cádiz para convertirlo en el triángulo Sevilla-Huelva-Cádiz".

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