El alcalde anuncia "un plan plurianual" de incorporación de nuevos bomberos

  • El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado este miércoles un plan plurianual de incorporación de nuevos efectivos al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la capital durante su intervención en el acto institucional con motivo de la celebración de San Juan de Dios, patrón de los Bomberos.
El alcalde entrega distinciones a los bomberos en el día de su patrón
El alcalde entrega distinciones a los bomberos en el día de su patrón
EUROPA PRESS/AYTO DE ALMERÍA
El alcalde entrega distinciones a los bomberos en el día de su patrón

El primer edil, que ha estado acompañado, entre otras autoridades, por el nuevo concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Guzmán, ha señalado que ser bombero es "asumir ante la sociedad el compromiso no escrito de ser capaz de darlo todo por los demás si la situación lo requiere".

En este sentido, ha recordado los recientes desalojos de 'El Patio', en el barrio de Pescadería, donde, en compañía de la Policía Local, Protección Civil, servicios sanitarios y demás funcionarios municipales, "estuvisteis una vez más a la altura de lo que las circunstancias exigían".

Estas y otras circunstancias hacen que sean, según ha explicado, un colectivo "especialmente querido y respetado por los almerienses, como se ha podido ver en la jornada de puertas abiertas, que tienen en vosotros la certeza de la seguridad y la garantía del compromiso. Ser bombero supone una exigencia personal permanente y un aprendizaje profesional continuo. Y sólo así es posible estar en disposición de prestar el mejor de los servicios, como lo han hecho siempre todos los bomberos de Almería".

Respecto al "siempre necesario" aumento de la plantilla y modernización de medios, el regidor almeriense ha señalado que el Ayuntamiento "está respondiendo con criterio razonable y visión de futuro a las necesidades de este Cuerpo". "Hace pocas semanas dábamos la bienvenida oficial a la plantilla un grupo de diez nuevos profesionales y seguimos con nuestro programa de modernización de equipos, dotaciones e instalaciones del Parque", ha trasladado para anunciar un "plan plurianual de incorporación de nuevos efectivos".

BALANCE 2016

Como todos los años y en esta fecha tan señalada para los integrantes del Servicio de Extinción de Incendios de la capital, los actos en honor a su Patrón se han iniciado con la celebración de una misa en la Virgen del Mar. Ya en las instalaciones del Parque y previas a las palabras del alcalde, el oficial jefe del Cuerpo, Francisco Bretones, ha hecho balance de las actuaciones realizadas durante 2016, que ascendieron a 1.346, casi un diez por ciento más que el año anterior.

De ellas, 186 lo fueron fuera del término municipal, lo que representa casi un 14% de las salidas. "Todo ello -ha dicho- con mayores garantías para su prestación tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial para atender a los veinte municipios que han sido incorporados ya al ámbito de actuación de este servicio".

La mayor parte del total de las intervenciones, 723, lo que supone un 53,7 por ciento, lo han sido por incendios, de los cuales 111 se produjeron en viviendas, pero también son reseñables las 169 intervenciones en tareas de salvamento, 48 de ellas en rescates tras accidentes de tráfico, o las 454 asistencias técnicas referidas a la prevención de riesgos.

Bretones ha destacado las numerosas actividades formativas relacionadas fundamentalmente con la prevención, pero también sobre cómo reaccionar en caso de que se produzca una incidencia, tanto en colegios como en empresas e instituciones.

El acto ha finalizado con la entrega de las acreditaciones a los diez bomberos incorporados recientemente, así como las felicitaciones a los miembros del Cuerpo por servicios destacados, a empresas y organismos colaboradores y a aquellos compañeros que se jubilan durante este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento