Más de 97.000 personas sufren enfermedad renal crónica en Baleares

  • La Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha detallado que más de 97.000 personas en Baleares tienen una enfermedad renal crónica (ERC) y que unas 1.380 requieren diálisis o un trasplante, según datos del último Registro de la Sociedad Española de Nefrología.
Un equipo de médicos durante una intervención quirúrgica.
Un equipo de médicos durante una intervención quirúrgica.
EUROPA PRESS/JCCM
Un equipo de médicos durante una intervención quirúrgica.

El estudio revela que la prevalencia de esta patología en Baleares alcanza a 1.220 pacientes por cada millón de población (PMP) frente a los 1.211 PMP de la media nacional.

Asimismo, dicho Registro muestra que la media anual de nuevos casos se sitúa en las Islas en 164 PMP, 20 puntos por encima de la media nacional, lo que equivale a unos 187 pacientes que pasan a necesitar diálisis o trasplante renal cada año.

Igualmente, el registro muestra que la mortalidad de la enfermedad renal crónica se ha situado por encima del 8 por ciento en la última década.

Los segmentos de población con mayor prevalencia de ERC son el de la población entre 65 y 74 años, por encima de los 3.000 PMP; el de la población de más de 75 años, con una prevalencia de 2.638 PMP; y el de la población entre 45 y 64, por encima de 1765 PMP.

El aumento de la incidencia se relaciona, por tanto, con el envejecimiento de la población, pero también con hábitos de vida poco saludables y factores de riesgo como la obesidad.

Precisamente, a la obesidad está dedicado el Día Mundial del Riñón de 2017 y por ello la SEN ha lanzado en las redes una campaña denominada '#muevestuspies', fomentando el ejercicio físico y una dieta renal saludable.

La entidad estima que el 13,8 por ciento de la ERC en hombres y el 24,9 por ciento de la ERC en mujeres de países industrializados pueden estar asociados con sobrepeso u obesidad.

"El tratamiento de la ERC representa ya alrededor del 3 por ciento del gasto sanitario anual, por lo que la cuestión es también trascendente para la propia sostenibilidad de los servicios públicos sanitarios", han manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento