El alcalde de El Ejido (PP) no se "plantea dimitir" por "algo que no tiene que ver" con su gestión pública

  • El alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora (PP), ha asegurado este miércoles que no se "plantea dimitir por algo que no tiene que ver" con su gestión pública y ha indicado que "aún hay muchas cuestiones trascendentales" que resolver en el marco del proceso penal contra él por presunta falsedad documental y contra la Hacienda Pública.

Ha señalado que no se ha entrado aún en el "fondo de la cuestión", que, a su juicio, es una cuestión "civil" y ha considerado "clave" de cara al desarrollo del procedimiento que se esclarezca "cuando se considera consumada una compraventa y cuando nace un hecho imponible".

Góngora ha remarcado que su procesamiento "no cuestiona en ningún momento ni pone en tela de juicio nada que tenga que ver" su actividad pública "ni pasada ni presente" y que, por tanto, los hechos que se le atribuyen en calidad de presunto cooperador necesario "nada tienen que ver" con su gestión al frente del Ayuntamiento ejidense sino con su condición de "socio de una sociedad en la que no tengo poder de representación y con una presunta irregularidad fiscal".

En declaraciones a los periodistas tras hacerse público el auto del Juzgado de Instrucción 2 de El Ejido, el regidor ha reconocido que se trata de una "situación desagradable" y, tras trasladar su "respeto" a la actuación de la administración de justicia, ha remarcado que cree que, en las diligencias practicadas a los largo de la instrucción, hay "informes más que suficientes para que el tema estuviera a estas alturas muy claro".

"Todo radica en el momento en el que se puede considerar nacido un hecho imponible y consumada una compraventa, y hay informes más que suficientes, de la UAL y de expertos, que dejan muy clara la cuestión, por lo que espero que cuanto antes se entre en el fondo de la cuestión".

Para Góngora, en el marco de esta causa penal que arranca con una denuncia del PAL en 2010, "se han demostrado muchas falsedades por el camino", por lo que ha apuntado que le da "tranquilidad" pensar que "cuanto antes se va a entrar en ese fondo de la cuestión".

Ha hecho referencia, en este sentido, al hecho de la juez "sustituta" haya denegado la "ratificación" de dos periciales "que son determinantes" en la causa en la que están personados como acusación particular el PAL y la Agencia Tributaria, y ha anunciado que su abogado va a recurrir en reforma y apelación el auto de 23 de febrero en el que se rechaza la ratificación de las citadas diligencias, cuya "práctica, muy sencilla" ha calificado de "importante".

Con respecto a las peticiones de dimisión realizadas desde los grupos municipales en la oposición, el alcalde ejidense ha señalado que no hay escrito de acusación contra él aunque ha admitido "entenderlas desde una óptica partidista e interesada".

"Yo soy el más interesado, desde hace seis años por desgracia, en que se aclare y se entre en el fondo de una cuestión que es civil y que es cuando se considera consumada una compraventa, ¿cuándo se hace en privado o se pone a disposición de la compradora el bien?", ha interpelado para subrayar que él lo tiene "muy claro" de cuando "estudió civil".

Góngora ha rechazado que se vaya a convocar una sesión extraordinaria del plenario para abordar su situación judicial y ha emplazado al próximo lunes, cuando hay convocado un pleno ordinario. "Yo no me escondo, tendrán ocasión de preguntar, y recuerdo que ya comparecí en pleno y di cuenta de todo", ha apuntillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento