Temprano (UGT) exige una Ley de Igualdad Salarial y asegura que ahora "existe más desigualdad que nunca"

  • VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)
Valladolid. Ana Isabel Martín Y Faustino Temprano
Valladolid. Ana Isabel Martín Y Faustino Temprano
EUROPA PRESS
Valladolid. Ana Isabel Martín Y Faustino Temprano

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT) en Castilla y León, Faustino Temprano, ha exigido este miércoles, Día Internacional de la Mujer la puesta en marcha de una Ley de Igualdad Salarial de ámbito estatal, al tiempo que ha asegurado que ahora "existe más desigualdad que nunca".

Instantes antes de participar en una jornada organizada por el sindicato, Temprano ha destacado el carácter reivindicativo de este día ante las "cada vez más diferencias" de género que impiden que el 8 de marzo pueda tener un tono "festivo". "El retroceso de los últimos años no lo permite", ha sostenido en declaraciones recogidas por Europa Press.

El líder regional de UGT ha alertado del problema del "terrorismo machista" y ha advertido de que los últimos recortes y las políticas del actual Gobierno "han influido muy negativamente sobre la igualdad entre hombres y mujeres", circunstancia que ha ejemplificado con aspectos como la brecha salarial o de prestaciones sociales.

"La mujer tiene más dificultad que el hombre en el acceso a determinados puestos de trabajo, y aunque no existe una doble escala salarial, a través de los complementos se alcanza hasta un 23 por ciento de diferencia para la misma categoría laboral", ha defendido Faustino Temprano, quien ha apuntado que esto repercute, posteriormente, en la jubilación.

En este sentido, el secretario general de UGTCyL ha advertido de que dentro de la nueva clasificación de "trabajadores pobres" surgida de la crisis y la precariedad laboral, una gran parte lo forman "trabajadoras pobres".

Ante esto, Temprano ha reclamado un pacto social contra la violencia de género que contribuya a "acabar con la lacra del machismo" y que se traslade a todos los ámbitos de la vida, como el hogar o el puesto de trabajo, así como la mencionada Ley de Igualdad Salarial y otras normas que "equiparen a hombres y mujeres" a la hora de percibir la atención social.

JORNADA

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, UGT ha organizado este miércoles una jornada en el Salón de Actos 'Pablo Iglesias' de su sede en Valladolid en la que se ha entregado el I Premio 'Virginia González' para reconocer la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Este galardón lleva el nombre de la primera mujer que formó parte de la Comisión Ejecutiva Confederal del sindicato, contemporánea de su fundador, Pablo Iglesias, según ha recordado la secretaria autonómica de Igualdad y Juventud de UGT, Ana Isabel Martín.

La primera edición de este premio ha recaído, a título póstumo, en la sindicalista Concepción Ramos Bayón, fallecida en 2015, de quien Martín ha destacado su contribución a la Ley de Dependencia.

Tras la inauguración de la jornada a cargo de Temprano, Ana Isabel Martín ha presentado y entregado el premio. A continuación se han desarrollado dos mesas en las que se han tratado 'El recorrido en la lucha social', en la que participarán Ana Alonso Díez y Consuelo de León Sinovas, ambas trabajadoras de UGTCyL, y 'Liderazgo en la estructura' con la intervención de la secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGTCyL, Carmen Ámez; la secretaria de Política Social, Igualdad y Formación de la Federación de Industria, Construcción y Agro en Castilla y León, Pilar Ituero de la Calle, y la secretaria ejecutiva de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo en la región, Montserrat de Cea Aparicio.

El acto conmemorativo ha sido clausurado por la secretaria de Salud Laboral y Política Social de UGTCyL, Azucena Pérez Álvarez, y la responsable de Formación y Elecciones Sindicales de UGTCyL, Nuria Pérez Aguado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento