Monago replica a Vara que si el Ayuntamiento de Badajoz no es gobernable se debe a que el PSOE "no es un partido leal"

  • El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha defendido al hilo de una posible moción de censura en el Ayuntamiento de Badajoz que si dicho consistorio "no es gobernable" se debe "sencilla y claramente" a que el PSOE en dicha ciudad "no es un partido leal que asuma el resultado electoral".
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

Al mismo tiempo, ha incidido en que "si se asumiera lo que es sentido común, que gobierne la lista más votada, habría esa estabilidad" que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "dice que no hay" en el consistorio de la capital pacense.

Ha replicado de este modo a Vara, quien ha afirmado esta semana que el "problema de gobernabilidad" que "hay ahora mismo" en el consistorio de la capital pacense "no" lo ha generado el Grupo Municipal Socialista en dicha ciudad, sino "la ruptura del acuerdo entre PP y Ciudadanos".

A preguntas de los medios sobre la cuestión en una comparecencia informativa con motivo de una jornada sobre el Día de la Mujer celebrada por parte del PP regional, Monago ha considerado igualmente que el jefe del Ejecutivo extremeño practica el planteamiento de "lo ancho para mí y lo estrecho para los demás", después de que el PP facilitase su investidura en la comunidad y de que ahora Vara, ha dicho, ponga "de excusa" en Badajoz "una serie de cuestiones como que aquello no es gobernable".

"El problema lo tiene él (Vara). El problema de gobernabilidad del Ayuntamiento de Badajoz es el mismo que tiene él (Vara) como presidente de la comunidad autónoma, que no tiene mayoría", ha espetado Monago, quien ha considerado que el líder de los socialistas en Extremadura "ya se ha descubierto" en este asunto.

"Ya el burladero lo ha evitado el señor Fernández Vara, que parecía que no estaba a favor de la moción de censura... pues pone de manifiesto con su palabra que él está detrás de esa moción de censura", ha afirmado el 'popular'.

En este sentido, ha recordado a Vara que "al igual que él cuando en el 2015 por poco gana las elecciones (en Extremadura) y dice 'lo normal es que yo sea el presidente porque soy el más votado'", ahora debería permitir "a quien es alcalde de Badajoz que siga siendo el alcalde de Badajoz porque es el más votado".

Al mismo tiempo, ha resaltado también la "ligera diferencia" en esta cuestión de que "en el caso de Badajoz la diferencia entre el PP y el PSOE comparado con el caso regional es abismal, es decir, es mucho más contundente esa lista más votada del PP en el caso del consistorio pacense".

"Por lo tanto, es una incongruencia más del señor Fernández Vara a la que nos tiene acostumbrados", ha señalado el 'popular', quien ha considerado que el presidente de la Junta practica "la ley del embudo", relativa a "lo ancho para mí, lo estrecho para ti".

"Lo ancho para mí, es decir, yo tengo que garantizar la gobernabilidad de Extremadura, me tenéis que dar el apoyo, así salen los portavoces luego cuando tenemos los presupuestos para que no se pare la región, le pido a los grupos políticos... Y cuando resulta que eso mismo se reclama en un consistorio importante como es el de Badajoz pues al final se ponen de excusa una serie de cuestiones como que aquello no es gobernable", ha espetado, al tiempo que ha incidido en que "si aquello no es gobernable es sencilla y claramente porque el PSOE en Badajoz no es un partido leal, no es un partido que asuma el resultado electoral".

"Las cosas son mucho más simples en la vida... Es decir, si se asumiera lo que es el sentido común, que gobierne la lista más votada, habría esa estabilidad que dice que no hay como nosotros ponemos nuestro granito de arena en Extremadura para que lo haya en Extremadura", ha subrayado Monago, quien ha lamentado que Vara pretenda practicar el planteamiento de "lo ancho para mí y lo estrecho para los demás", y ha añadido que "allá cada uno con su coherencia".

DENUNCIA A MARÍA VICTORIA DOMÍNGUEZ

Por otra parte, sobre otro asunto, tras incidir en que el Partido Popular "cree en la presunción de inocencia" y que este planteamiento su formación la defiende "cuando le afecta a alguien del PP pero también por coherencia cuando le afecta a alguien que no es del PP", Monago ha apuntado que "también es verdad" que si se siguiera la "doctrina" de Ciudadanos "la señora (María Victoria) Domínguez tendría que dimitir".

"Lo hemos visto en Murcia, donde Ciudadanos no apuesta por la presunción de inocencia y pide la dimisión del presidente de la comunidad autónoma", ha apuntado Monago, quien ha insistido en que "desde la perspectiva del PP" se mantiene "respeto a ese principio esencial de la democracia que es la presunción de inocencia", al tiempo que ha añadido que imagina que "aplicando la doctrina de Ciudadanos" en este último partido "serán coherentes y actuarán en consecuencia".

De este modo se ha pronunciado el 'popular' tras ser preguntado por los medios de comunicación sobre la apertura por parte de una juzgado en Plasencia de un proceso de diligencias previas por un presunto delito de prevaricación administrativa relacionado con construcciones ilegales de la sierra de Santa Bárbara en dicha localidad cacereña, y donde entre los denunciados aparecen la exalcaldesa socialista Elia María Blanco, y los que fueron concejales de Urbanismo en Plasencia, Mónica García, María Victoria Domínguez (actual diputada autonómica de Ciudadanos) y Francisco Barbancho.

Asimismo, preguntado sobre que la Fiscalía de Medio Ambiente ha propuesto al Ayuntamiento de Plasencia que se persona como acusación particular en dicho asunto, Monago ha dicho que determinar tal cuestión "le corresponde a la corporación municipal de Plasencia".

"No soy yo quién para decir qué es lo que tiene que hacer (el consistorio placentino) y en todo caso tendrá que ser el alcalde el que en nombre de la corporación diga si se persona o no se persona como perjudicado", ha afirmado.

También, sobre la presencia de la socialista Elia María Blanco en el citado asunto, Monago ha dicho que aquélla "era alcaldesa" en la época a la que se refiere la investigación en cuestión. "Bien es verdad que ella ha declarado en el juzgado de instrucción, no así otros que están aforados", ha señalado el 'popular', quien al respecto se ha referido a la "incongruencia clara" de algunas formaciones sobre los aforamientos.

"Hay formaciones políticas que están contra la figura del aforamiento en los cargos políticos y sin embargo ahora vemos que Elia María Blanco que no estaba aforada ha tenido que declarar y la persona que está aforada no ha declarado", ha espetado en alusión a la actual diputada autonómica de Ciudadanos, María Victoria Domínguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento