La propuesta de "doble vía" del Govern, tema a debate en la sesión del Comité de expertos sobre sistema de financiación

  • La segunda reunión de Comité de expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica ha servido para poner encima la mesa algunos de los temas que polarizarán el debate de los expertos en las próximas sesiones de trabajo del foro creado por el Consejo de Ministros el pasado 10 de febrero.

En el orden del día de la reunión de este martes figuraban la activación de la ponencia que tendrá que dirigir el estudio de las propuestas realizadas por los expertos, y la aprobación de cuestiones del modelo de financiación que se debatirán en el mismo Comité, según informa el Govern en un comunicado.

Dentro de estas cuestiones se encuentran las que ha presentado el economista y profesor López Casasnovas, centradas en tres aspectos: la implicación de las haciendas forales en el nuevo sistema, el dumping fiscal (la rebaja de impuestos) que practican algunas comunidades respecto de otras en la gestión de tributos parcial o totalmente cedidos, y también sobre la propuesta balear de la "doble vía" de acceso hacia un incremento de la autonomía fiscal de las comunidades.

Esta "doble vía" es una fórmula que el Govern ha presentado al resto de expertos, que permitiría que cada territorio adoptara velocidades diferentes para avanzar hacia la mayor autonomía fiscal.

Es decir, que las comunidades pudieran decidir un calendario propio para asumir una mayor cuota de responsabilidad en la gestión de ingresos, desde el punto de vista normativo y también recaudatorio.

De este modo, las comunidades con voluntad y capacidad de aumentar la gestión plena sobre mayores cuotas de ingresos tributarios generados en el ámbito de su propio territorio -como es el caso de las Islas Baleares-, podrían hacerlo sin tener que esperar a aquellas otras que prefieran mantener una financiación más ligada a las transferencias del sistema actual.

El pleno del Comité ha admitido el debate sobre esta propuesta del Govern de les Illes Balears, que será desarrollada en las próximas sesiones, la primera de las cuales se celebrará el próximo 26 de abril

La de este martes ha sido la segunda reunión de los 21 expertos que debaten propuestas para un nuevo sistema de financiación autonómica, después del encuentro inaugural del pasado 23 de febrero.

Cinco de estos expertos han sido designados por el Gobierno del Estado, incluido el presidente Manuel Sánchez González. De los otros 16, 14 pertenecen a sendas comunidades autónomas (por la ausencia del representante de Cataluña, y la no pertenencia de representación por parte de las comunidades con hacienda foral -Navarra y País Vasco-) y los dos restantes representan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Por el mismo mandato del Acuerdo de Consejo de Ministros que decretó su creación, el Comité dispone de un plazo de 6 meses para elevar una propuesta de nuevo sistema de financiación al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento