La Unión de Comerciantes tendrá disponible la aplicación para las ayudas finalistas de la Renta Social disponibl

  • GIJÓN, 7 (EUROPA PRESS)

La gerente de la Unión de Comerciantes, Carmen Moreno, ha explicado este martes que los comercios adheridos al programa de ayudas finalistas de la Renta Social Municipal tendrá lista la aplicación informática el próximo mes de mayo, de forma que los beneficiarios de las mismas puedan realizar compras dentro del catálogo de productos o servicios propuesto. Así lo ha trasladado a los grupos municipales durante la reunión celebrada este día sobre la Renta Social.

El catálogo de productos incluye equipamiento deportivo, medicamentos de carácter esencial, gafas -pero no de sol salvo por prescripción médica o progresivas-, audífonos y ortodoncia, material ortopédico, reparaciones en la vivienda habitual, electrodomésticos y mobiliario básico, equipamiento para el hogar. El catálogo incluye mercería, de cara a arreglos de ropa, y las ayudas finalistas no podrán contribuir a que se superen los ingresos mínimos fijados 665 euros.

Ante esta propuesta, ya han sido varios los grupos que han considerado que es mejorable, como es el caso de Xixón Sí Puede (XSP), mientras que Ciudadanos sigue mostrando su rechazo a esta Renta Social. En este sentido, la edil de XSP Estefanía Puente cree que el catálogo de productos es "muy mejorable", aunque entiende que la Renta Social es un proyecto piloto en el que hay que ir avanzando.

Por ejemplo, ha incidido en que se incluyen gafas, y no lentillas, al tiempo en que el apartado de alimentación hay personas con intolerancias o alergias que algunas necesitan un complemento alimenticio o productos específicos, por lo que ha apostado por abrir el catálogo a herbolisterías.

También ha visto necesario incluir, de cara a los niños en edad escolar, la conexión a Internet,

al menos que puedan acceder a algún ordenador. Otra propuesta es contemplar entre las ayudas finalistas la compra de una secadora, ya que hay muchos pisos que no tienen dónde tender. Además, ha pedido garantizar que no hay incompatibilidades en determinas ayudas finalistas que se pudieran computar a la hora de conceder el Salario Social.

Sobre estas cuestiones, la edil de IU Ana Castaño ha opinado que se ha avanzado en el proyecto de Renta Social y queda que el Gobierno local mueva ficha. Es por ello, que ha esperado que se apruebe cuanto antes en la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) las bases de la Renta Social, algo que podría producirse la semana próxima o la siguiente. Quedaría también la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Unión de Consumidores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento