El 40% de la comunidad universitaria teme sufrir discriminación por cuestión de género en su desarrollo profesional

  • VALLADOLID, 7 (EUROPA PRESS)
Valladolid. Presentación estudio UVA
Valladolid. Presentación estudio UVA
EUROPA PRESS
Valladolid. Presentación estudio UVA

El 40 por ciento de las universitarias teme sufrir discriminación por cuestión de género en su desarrollo profesional, según una encuesta realizada por la Uva sobre Igualdad y Violencia de Género que desvela además que el 54,7 por ciento de los encuestados tiene un concepto erróneo de lo que es violencia de género.

Según este informe el 94 por ciento de los encuestados afirma que cree en la igualdad entre hombres y mujeres, así el 40,3 por ciento de las mujeres asegura temer ser discriminado en su desarrollo profesional frente a un 5,8 por ciento de hombres.

La comunidad universitaria se posiciona mayoritariamente a favor de que la Universidad de Valladolid refuerce su implicación en materias de formación y sensibilización relacionadas con la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista, ya que valoran muy positivamente -un 7,3 sobre 10- la influencia que la educación y las instituciones educativas pueden ejercer en la consecución de una sociedad igualitaria.

El estudio se ha realizado sobre una muestra de 3.600 personas, lo que supone un 20 por ciento de la comunidad educativa y ha sido presentado este martes con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra mañana por las coordinadoras del proyecto y profesoras de la UVA Dunia Etura y Virgina Martín la presidenta de la Unidad de Igualdad y secretaria general de la UVA, Cristina Pérez, y el vicerrector de Ordenación Académica, Valentín Cardeñoso.

Según han apuntado los responsables del proyecto el estudio ha despertado un mayor interés entre las mujeres -63 por ciento- que entre los hombres y los estudiantes fueron el colectivo más activo con un nivel de participación del 75 por ciento.

No obstante, el 54,78 por ciento de los encuestados no sabe qué es la violencia de género, según los promotores, en algunos casos la definen de manera erróneo o incluyen en ella a los hombres que son agredidos o asesinados por mujeres, lo que "demuestra un desconocimiento de la naturaleza y las causas de un problema de tanta gravedad".

A pesar del desconocimiento la comunidad universitaria afirma estar "seriamente" preocupada por la violencia de género. El 66,4 por ciento cree que este tipo de violencia está vinculada con la desigualdad cotidiana, sin embargo, los resultados de la encuesta revelan -con porcentajes superiores al 90 por ciento- "serias" dificultades a la hora de reconocer esas desigualdades cotidianas como se refleja en las respuestas sobre la detección de machismo y discriminación en el entorno universitario.

El informe analiza además el papel de los medios de comunicación, así la mayoría de los encuestados reconoce que la influencia de los medios de comunicación en la igualdad es mayor que la de la educación. Así, más de la mitad de los encuestados (65,5 por ciento) consideran que la información que consumen a través de los medios de comunicación transmite mensajes sexistas que estigmatizan a las mujeres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento