Cambia Logroño plantea un área municipal específica de la mujer "con políticas trasversales"

  • La concejala de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad Nieves Solana ha planteado este martes que el Consistorio desarrolle un área municipal específica de la mujer, contando para ello "con dotación y políticas trasversales".
Peña y Solana, en la rueda de prensa
Peña y Solana, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Peña y Solana, en la rueda de prensa

Solana ha comparecido, junto al portavoz del Grupo Municipal, Gonzalo Peña, en una rueda de prensa en la que ha dado voz a los planteamientos de la formación de cara a la celebración, mañana, del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, un nombre, precisamente, que ha reivindicado "porque le quieren quitar el apellido de mujer trabajadora".

Ha recordado el origen de esta conmemoración, que se realiza principalmente en memoria de las 110 mujeres que se encerraron en las instalaciones de la fábrica textil Cotton de Nueva York, en petición de mejoras salariales y que murieron quemadas vivas como consecuencia de un incendio provocado por el propietario del negocio.

Desde entonces, ha dicho Solana, "y hasta hoy, las mujeres seguimos discriminadas injustamente, especialmente en el terreno laboral", por lo que ha considerado esencial, sobre todo, "que la jornada no pierda el carácter de día de la mujer trabajadora, no solo el día de la mujer".

La edil ha apuntado cifras como las del desempleo femenino, en un 20% según la EPA del 2016, frente al 17% masculino -datos que, en La Rioja, se corresponden con un 15% de desempleo entre las mujeres por un 12% de hombres-.

Igualmente, ha citado la desigualdad salarial, que supone que las mujeres cobren un 19% menos por hora trabajada que los hombres; que el mayor riesgo de pobreza y exclusión corresponda a las mujeres, sobre todo las que conforman familias monoparentales; y las 43 mujeres asesinadas por violencia machista en el año pasado.

"Y mientras -ha lamentado- los poderes públicos piden respeto a las mujeres con campañas institucionales, pero, por otro lado, permiten otras campañas publicitarias en las que las mujeres se presentan como meros objetos sexuales".

En este marco, Solana ha señalado que Cambia Logroño presenta en su programa 12 propuestas con perspectiva de género, entre las que ha destacado la habilitación de ese departamento específico de la mujer en el Ayuntamiento, "con dotación económica y aglutinando todas las políticas trasversales realizadas desde las diversas áreas municipales".

A ello ha sumado la puesta en marcha de planes de igualdad, y, en este sentido, ha incidido en que, mediante una moción de Cambia Logroño en el pleno de febrero de 2016, se aprobó con los votos de toda la oposición un plan de acción en igualdad "al que el PP votó en contra".

Por todo ello, ha abogado porque el feminismo y las reivindicaciones de igualdad para la mujer "no pueden quedarse en salir en la foto o en declaraciones para arañar unos votos, son principios irrenunciables para construir una sociedad libre y justa para todos".

Una idea en la que ha profundizado Gonzalo Peña, que ha recalcado que "el feminismo es una lucha que deben liderar las mujeres, pero en la que deben implicarse también los hombres".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento