La Junta presenta la campaña 'Quiero ser como ella' para potenciar el papel de la mujer como referente social

  • La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha presentado este martes la campaña de la Junta con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Impulsada a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), lleva este año como lema 'Quiero ser como ella', en alusión a todas las mujeres, para que dejen de reivindicar un espacio y se conviertan en referentes sociales y modelos a seguir.
Ana Cobo y Beatriz Martín presentan la campaña 'Quiero ser como ella'.
Ana Cobo y Beatriz Martín presentan la campaña 'Quiero ser como ella'.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Ana Cobo y Beatriz Martín presentan la campaña 'Quiero ser como ella'.

La campaña es el colofón de otra iniciada el 22 de febrero, día europeo contra la discriminación salarial, en la que se visualizaba a mujeres profesionales que han logrado llegar a espacios especialmente masculinizados, según ha explicado en rueda de prensa, en la que también ha participado la coordinadora del IAM, Beatriz Martín, que ha realizado balance del pasado año, además de detallar las actividades programadas en la provincia.

"Ahora, el 8 de marzo pone el acento en el objetivo de fomentar que las mujeres no sean la excepción en dichos sectores, sino la normalidad, de modo que sean también referentes sociales a seguir por la población más pequeña", ha indicado Cobo.

Para ello, 'Quiero ser como ella' parte de un anuncio audiovisual en el que los menores explican qué quieren ser de mayor, un deseo que se plasma en las actitudes, aptitudes y valores de las mujeres profesionales protagonistas de la campaña 22 de febrero, pero también en todas las mujeres. En el spot, rompen esquemas con su aspiración de parecerse a un referente femenino.

Además del spot, la campaña incluye difusión en redes sociales, con la etiqueta #QuieroSerComoElla, y una herramienta de interacción para que las personas que quieran cuenten qué mujer es su modelo y referente.

"La iniciativa va dirigida a la ciudadanía en general, y en especial a las mujeres, para empoderarlas, y a la población infantil, para que comience a tener nuevos referentes, no sólo masculinos", ha destacado la delegada de la Junta, que también ha señalado "la coeducación como elemento clave para la construcción y el mantenimiento de una sociedad igualitaria".

Como ejemplo de los prejuicios adquiridos desde la infancia y que pueden determinar la carrera profesional futura de los niños y niñas, ha hecho referencia a las matriculaciones en algunas de las titulaciones técnicas con más inserción laboral de la Universidad de Jaén y la Escuela Politécnica Superior de Linares.

"Carreras como Ingeniería Civil, Ingeniería Química Industrial, Telecomunicaciones donde sólo el 20 por ciento son mujeres. No tiene ningún sentido porque son titulaciones con un algo grado de inserción laboral una vez que se finalizan los estudios y no hay nada que impida a una mujer ser ingeniera civil, por poner un ejemplo", ha subrayado.

BALANCE CENTRO PROVINCIAL DE LA MUJER

Por su parte, Martín ha realizado un balance de la actividad realizada por el centro provincial del IAM y de los 21 centros de información a la mujer repartidos por la provincia que en 2016 han atendido a 11.231 mujeres, con 17.521 consultas. Con respecto al dispositivo de acogimiento a mujeres víctimas de violencia de género, que engloba un piso de emergencia, una casa de acogida y un piso tutelado, Martín ha indicado que en su conjunto han sido atendidas 114 mujeres y 161 menores.

Además, ha aludido al programa de atención psicológica, ya sea de manera individualizada o grupal con 317 mujeres atendidas y 59 menores. También ha resaltado el programa de atención psicológica por violencia de género a jóvenes menores de edad, por el que han pasado 13 chicas de entre 12 y 17 años.

"Merece una reflexión importante porque cada vez hay más violencia de género en menores de edad. Aquí se atiende a las chicas y también se realiza una intervención integral con la familia, porque ellas, muchas veces, no son conscientes de la violencia que sufren y es muy importante en estas edades saber cómo dirigirnos hacia ellas y con qué herramientas", ha detallado.

Con respecto al tejido asociativo en la provincia de Jaén, la coordinadora ha recordado que existen más de 240 colectivos de mujeres que también cuentan con el apoyo y el respaldo del IAM, que en 2016 ha destinado 300.000 euros para la subvención de diferentes proyectos en relación a la prevención de la violencia de género, el empoderamiento y visibilización de la mujer en la sociedad, o la atención a mujeres en riesgo de exclusión social e inmigrantes.

ACTIVIDADES POR EL 8 DE MARZO

Junto a las actividades desarrolladas en los 21 centros de información a la mujer de la provincia, la coordinadora ha detallado algunos de los actos que se concentran durante estos días como la exposición 'Desgarros', de Carmen Molina, que se puede ver en la sede provincial del IAM hasta el 31 de marzo sobre una particular visión de la violencia de género.

Igualmente, este miércoles, la Junta se suma a la manifestación que organiza la Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género de Jaén, cuya salida está prevista a las 18,00 horas desde el parque de la Concordia, bajo el lema 'Sí, sí, sí...'. Junto a ello, el IAM organiza este jueves un desayuno informativo con los medios de comunicación y el día 15 se celebrará en el Centro de Formación Feminista Carmen de Burgos de Baeza las IV Jornadas sobre Comunicación Efectiva.

Ya en el marco de las actividades sobre coeducación, sobresale una serie de cuentacuentos dirigidos a escolares de educación Infantil de Baeza (24 de marzo), Alcaudete (29 marzo), La Puerta de Segura (5 abril) y Marmolejo (19 abril) bajo el título 'Colorín colorado la igualdad ya ha llegado'. También el 3 de abril, en el colegio Alcalá Wenceslada de Jaén se desarrollará un taller sobre 'Iniciación a la tecnología en igualdad'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento