Los grupos parlamentarios coinciden en destacar la falta de resultados de la Conferencia de Presidentes

  • Los grupos parlamentarios han coincidido este martes, tras la comparecencia de Armengol para explicar los acuerdos alcanzados durante la Conferencia de Presidentes Autonómicos, en la falta de resultados obtenidos hasta el momento.

El líder de Podemos, Alberto Jarabo, ha señalado que de la reunión celebrada en el mes de enero se extrae "una elevada carga de insustancialidad y de poco sabor".

"La fotografía es un tanto dramática de acuerdos, documentos y reuniones y ponencias que no se acaban de poner en marcha. Las soluciones son dudodas", ha manifestado Jarabo.

En este sentido, el líder de Podemos ha incidido en que no les gustaría ser escépticos pero ha detallado que tienen "pocas razones para las esperanzas".

DECEPCIÓN Y ESCEPTICISMO

En la misma línea, el coportavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, David Abril, ha defendido que "a pesar del esfuerzos del Govern para buscar y recoger voces institucionales y agentes sociales no había esperanzas" puesto que desconfían del Gobierno "hasta que no sea real".

"A la hora de fijarnos en los resultados pasamos del escepticismo a la decepción. Continuamos a la espera de resultados efectivos aunque del Gobierno de Rajoy no esperamos nada", ha dicho.

Tanto Abril como el portavoz parlamentario de El PI-Proposta per les Illes, Jaume Font, han coincidido en asegurar que si el PP no hubiera revalidad la mayoría absoluta no hubiera convocado la Conferencia.

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, ha defendido que todo lo que ha explicado este martes Armengol "ya se conocía" y ha asegurado que su actuación ha pasado "sin pena ni gloria".

"Lo que importan son los resultados y aquí no tendremos ninguno. Se trata de una oportunidad perdida para ser la presidenta de todos y se ha conformado con ser la presidenta adjunta de Cataluña", ha criticado.

PEDIR DISCULPAS

Ante estas palabras, el portavoz parlamentario de MÉS per Menorca, Nel Martí, ha pedido a Prohens que se disculpe y que deje de "jugar" con Cataluña.

Respecto a los resultados, Martí ha destacado que les ve "poco recorrido conociendo quién los tiene que desarrollar". "Ya éramos escépticos y aún así estamos decepcionados, se ha hecho menos de lo que esperábamos", ha lamentado.

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha reconocido que los acuerdos alcanzados son positivos aunque ha lamentado que se escogiera al experto López Casasnovas para formar parte de la comisión encargada de buscar un nuevo modelo de financiación.

Sin embargo, ha apuntado que le preocupa el "tono" de la presidenta "porque ha hecho un repaso del estado de los acuerdos y ha concluido que no se puede esperar mucho".

"Mal vamos si el Govern ya afronta la situación en estos términos. Tengo la impresión de que desea que esto fracase porque lo que le va bien es el enfrentamiento y no el diálogo", ha comentado Pericay.

Finalmente, el portavoz del PSIB en la Cámara balear, Andreu Alcover, ha expresado su temor a que todo quede en "papel mojado" al ser el Estado quien tiene que poner en marcha los acuerdos. "Tenemos escepticismo con respecto a la consecución de los objetivos", ha enfatizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento