Bush y Blair propondrán en la cumbre del G-8 condonar la deuda de los países africanos

Los dos mandatarios anunciaron, además, una iniciativa conjunta destinada a paliar la hambruna en varios países de África. EE UU contribuirá al proyecto con 647 millones de dólares y Gran Bretaña, con otra suma que no se ha desvelado.  
Bush y Blair se reúnen en la Casa Blanca
Bush y Blair se reúnen en la Casa Blanca
Bush y Blair se reúnen en la Casa Blanca

La próxima cumbre del Grupo de los Ocho -los siete países más industrializados del mundo y de Rusia- se celebrará los próximos 6 y 8 de julio en Gleneagles (Escocia) . La ayuda a África será una de los puntos centrales de su agenda.

En la reunión se abordará una de las propuestas de Blair bautizada como "Plan Marshall", que prevé un aumento de la ayuda al desarrollo de los países africanos más necesitados y el alivio de la deuda para financiar la salud y la educación.

Blair había pedido el apoyo del presidente estadounidense para la creación de lo que llamó un "Mecanismo Financiero Internacional" que duplicaría la ayuda para los países pobres a través de la emisión de bonos por parte de las naciones ricas.

Según el plan, el proyecto recolectaría entre 25.000 a 50.000 millones de dólares en un año. Bush manifestó la semana pasada que sólo duplicaría las ayudas "si los países africanos beneficiados reformaban sus gobiernos y erradicaban la corrupción".

Por su parte, un grupo internacional de diputados pidió el martes en Edimburgo al Grupo de los Ocho  que doble sus ayudas a África antes de 2010. Los parlamentarios, de los países del G-8 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) y de naciones de Europa y África, clausuraron un acto en la capital escocesa de dos días para analizar la manera de combatir la pobreza africana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento