La mitad de la población ocupada de Baleares trabaja en puestos no adecuados a su nivel formativo, según Impulsa Balears

  • Impulsa Balears ha presentado este lunes una herramienta orientada a vigilar los desequilibrios en competencias existentes en el mercado laboral, que revela que Baleares padece una marcada inadecuación entre oferta y demanda dado que el 50,7 por ciento de la población ocupada trabaja en puestos no adecuados a su nivel formativo.
Impulsa Balears
Impulsa Balears
IMPULSA BALEARS
Impulsa Balears

Por este motivo, según ha comunicado la entidad en un comunicado, Impulsa Balears invita a "reequilibrar" el talento para mejorar la competitividad en las Islas.

El director técnico de la Fundación, Antoni Riera, ha destacado que "la magnitud de este desequilibrio confirma la presencia en el tejido regional de infracualificación (33,7 por ciento), más acusada en los sectores industrial y de la construcción, y de sobrecualificación (17 por ciento), especialmente en el ámbito de los servicios de mercado".

Riera ha señalado que "Baleares presenta un claro desequilibrio en términos de escasez de mano de obra cualificada, puesto que la población activa con un nivel formativo de segunda etapa de postsecundaria no superior, tan solo alcanza el 56 por ciento de los puestos de trabajo que el tejido empresarial requiere cubrir en dicho tramo".

Además, el director técnico ha explicado que esta situación se produce en un contexto en el que el contingente de población activa que dispone de nivel formativo medio (29,2 por ciento) en Balears es notablemente inferior a la demanda que el tejido empresarial efectúa en categorías profesionales de dicha cualificación (60,9 por ciento) como son los relacionados con los trabajos de la restauración".

"Los aspectos clave para activar la palanca del talento en Baleares son incrementar la dotación de trabajadores en el tramo 'medio' de competencias e incentivar la demanda empresarial en el tramo 'alto' de la estructura de cualificaciones", ha afirmado.

La presidenta de Impulsa Balears, Carmen Planas, ha destacado en su intervención que están convencidos de que "cualquier propuesta estratégica orientada a impulsar la competitividad global del archipiélago requiere la implicación efectiva de todos los agentes regionales".

MERCADO LABORAL

Por su parte, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha afirmado que "el incremento de la formación en el mercado laboral, es uno de los elementos fundamentales para lograr un aumento global de la productividad y una mejora del modelo productivo".

En su intervención, Negueruela ha enfatizado la apuesta del Govern por la reducción de los diferentes déficits formativos y el impulso de la intermediación laboral, destacando el desarrollo de la Estrategia de Formación Profesional para el empleo.

Además, el conseller ha destacado la reciente puesta en marcha de la formación dual para desocupados, "un programa pionero destinado a ofrecer formación en sectores estratégicos y emergentes, donde la formación se adaptado a las necesidades de las empresas".

El director territorial de CaixaBank en Baleares, Xicu Costa, ha señalado que los desequilibrios del talento "tienen un impacto determinante ya que se encuentran en el origen de otros desequilibrios estructurales en los que Baleares tiene por delante mucho camino por recorrer en materia de innovación, investigación, eficiencia y sofisticación empresarial o internacionalización del tejido productivo de nuestras Islas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento