Este martes se reúne por segunda vez la Comisión de expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica

  • Este martes se celebra la segunda reunión de Comité de expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica, después del encuentro inaugural del pasado 23 de febrero. Así, como en aquella ocasión, la representación de Baleares la ostentará el profesor y economista Guillem López Casasnovas.

Este segundo encuentro tiene que servir, en opinión de la Consellera de Hacienda, Catalina Cladera, "para hacer que el Ministerio reconduzca el Comité, que lo haga útil y que se puedan considerar los propuestas que aporten los comunidades autónomas".

En la sesión inaugural del Comité, presidida por Manuel González Sánchez, hubo un hecho no previsto cuando se propuso que el funcionamiento del ente se hiciera a través de una ponencia que limitaba la presencia de los representantes de los comunidades autónomas, según informa el Govern en un comunicado.

De los 16 expertos propuestos por 14 comunidades autónomas (por la ausencia del representante de Cataluña, y la no pertenencia de representación por parte de las comunidades con las que el Estado mantiene un concierto económico -Navarra y País Vasco-) y los dos ciudades autónomas, la ponencia propone la elección de tres, que conjuntamente con otros tres de los expertos escogidos por el Gobierno del Estado, y el mismo González Sánchez, también nombrado a propuesta del Estado, conformarían los siete integrantes de la ponencia.

ORDEN DEL DÍA

En el orden del día de la reunión de este martes figura la aprobación de cuestiones del modelo de financiación que tendrán que ser debatidas en el mismo Comité. Dentro de estas cuestiones se encuentran algunas de los propuestas realizadas desde el Govern, como verificar qué impuestos pueden quedar dentro de la cesta que gestionen los comunidades, un hecho que para Cladera "es imprescindible para aumentar la autonomía fiscal y la corresponsabilidad de los comunidades".

Otra de los propuestas que es encuentran dentro del abanico de temas que se valoran este martes en el seno del Comité es el concepto de la "doble vía", que permita que cada territorio pueda adoptar "velocidades diferentes para avanzar hacia la mayor autonomía fiscal".

Cladera también cree "importante" que se pueda plantear un mayor equilibrio vertical en la distribución de recursos, desde el Gobierno central hacia las comunidades autónomas, además de otras cuestiones adyacentes relacionadas con la nivelación parcial o el análisis de las deficiencias en el comportamiento dinámico del modelo de financiación.

El pleno del Comité está formado por 21 expertos designados a propuesta mayoritaria del Estado, y con un representante por cada comunidad autónoma de régimen común, a excepción de Cataluña.

Esta Comisión, constituida a partir del acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de febrero a partir de los deliberaciones de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, dispone de un plazo de 6 meses para elevar una propuesta de nuevo sistema de financiación al Consejo de Política Fiscal y Financie

Mostrar comentarios

Códigos Descuento