El plan para la mejora de la seguridad escolar se extiende a los centros tutelados de menores de la provincia

  • Una decena de centros tutelados de menores se han incorporado ya al Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Escolares y sus Entornos, iniciativa que promueve el Gobierno de España, en colaboración con la Junta de Andalucía, que tiene como finalidad fortalecer la cooperación policial con la comunidad educativa para detectar y prevenir las problemáticas que afectan a los adolescentes.
Comisión del Plan Director de Seguridad Escolar.
Comisión del Plan Director de Seguridad Escolar.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Comisión del Plan Director de Seguridad Escolar.

Así lo ha destacado la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, durante la comisión provincial del Plan Director reunida para hacer balance del primer trimestre del curso y que ha contado con la participación, entre otros, del delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza; el coronel jefe de la Guardia Civil, Ezequiel Romero; y el comisario jefe de la Policía Nacional, Florentino Marín.

La subdelegada ha señalado que ya se han impartido charlas sobre drogas, alcohol y otras adicciones a jóvenes de dos centros de acogida de Aljaraque y La Palma del Condado, dentro de esta experiencia piloto que se está desarrollando en toda Andalucía.

Junto a esta novedad, Grávalos ha destacado que en los tres primeros meses del curso se han llevado a cabo 130 charlas a alumnos de 123 centros educativos de la provincia, lo que supone un 46 por ciento más que en el primer trimestre del curso anterior. De nuevo, los principales temas son los riesgos de Internet y las redes sociales, así como el acoso escolar, asuntos que acumulan el 72 por ciento de estas charlas impartidas por Guardia Civil y Policía Nacional. Le siguen el consumo de droga y alcohol y la violencia sobre la mujer.

Asimismo, en este primer trimestre del curso se han celebrado 382 reuniones informativas con personal docente de colegios e institutos de Huelva y otras 16 reuniones con asociaciones de padres y madres (AMPAS). En total, casi 400 actividades informativas, lo que supone un incremento del 56 por ciento.

INTENSIFICAR LAS ACTUACIONES

El mal uso de las nuevas tecnologías y los riesgos de Internet es uno de los asuntos que más preocupa a todos los miembros de la comunidad educativa.

"Para dar respuesta a la creciente inquietud de docentes, padres y de los propios alumnos, se han intensificado las actuaciones que se desarrollan en las escuelas dirigidas a ofrecer pautas de actuación para prevenir, detectar y combatir esta problemática", ha subrayado la subdelegada, tras reconocer el "extraordinario trabajo de prevención" que llevan a cabo la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como la "magnífica colaboración" existente con la Junta de Andalucía en este programa.

Por otro lado, a lo largo del primer trimestre del curso escolar, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado un total de 527 servicios de vigilancia dirigidos a reforzar la presencia policial disuasoria, al objeto de prevenir y combatir el tráfico minorista, consumo y tenencia de drogas en el entorno de los centros escolares, así como todo tipo de conductas violentas relacionadas con los menores y los jóvenes.

Igualmente, se han desarrollado ocho actividades complementarias, como exhibiciones policiales, jornadas de puertas abiertas y visitas a centros policiales encaminadas a dar a conocer y acercar a los jóvenes onubenses el trabajo que desempeñan la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, como salvaguardas de la seguridad y los derechos de los ciudadanos

Por último, la subdelegada ha apuntado que la comisión provincial del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Escolares y sus Entornos prepara ya el calendario de acciones formativas de este año dirigidas, principalmente, a los Cuerpos de Seguridad, al tiempo que ha destacado el éxito de participación en las jornadas sobre acoso escolar celebradas el pasado mes de noviembre en el Colegio de Abogados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento