Conmemoración este viernes del Día de la Universidad de Huelva con el tradicional acto de entrega de medallas

  • El Aula Magna del edificio Jacobo del Barco, en el campus de El Carmen, acoge este viernes a partir de las 11,00 horas el tradicional acto de conmemoración del Día de la Universidad de Huelva, que como en años anteriores estará centrado en la investidura de los nuevos doctores, en la entrega de premios y distinciones a miembros de la comunidad universitaria y en la concesión de las medallas de la institución académica.
Birrete.
Birrete.
EUROPA PRESS/UHU
Birrete.

El acto está presidido por el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, y contará con la asistencia del consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano.

En esta ocasión las medallas se han otorgado a la asociación Feafes Huelva, dedicada a los personas con enfermedad mental y a sus familiares; y a la deportista onubense Carolina Marín, dos veces campeona del mundo y medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La Universidad de Huelva celebra cada año la festividad del 3 de Marzo, conmemorando la huelga general y la gran concentración que protagonizaron los onubenses en esa fecha del año 1988 y que es considerada como la génesis de la creación, cinco años más tarde, de la institución académica.

Según ha informado la institución en una nota de prensa, la ciudad y su provincia aspiraban a "una mayor independencia" en el ámbito universitario desde bastante tiempo antes y clamaban por la creación de tres facultades, en una lucha encabezada por los estudiantes del por entonces denominado Colegio Universitario de La Rábida y que fue tomando cada vez mayor auge a finales de 1987 y comienzos de 1988, viviéndose el 22 de enero y el 11 de febrero de este último sendas manifestaciones que son consideradas, por su gran seguimiento, antecedentes cercanos de la mítica fecha de principios de marzo.

Los agitados días de protesta y manifestaciones estudiantiles secundadas en muchos momentos por un amplio sector de la ciudadanía, tuvieron su punto culminante en la convocatoria de una huelga general para el día 3 de marzo de 1988, entre las 10 y las 14 horas, y de una gran concentración que reunió en la céntrica plaza de Las Monjas de nuestra capital a miles de personas.

La celebración de este viernes en el Aula Magna del campus de El Carmen tendrá como uno de sus momentos más destacados la entrega de las Medallas de la Universidad de Huelva, que este año han sido concedidas, según acuerdo del Consejo de Gobierno de la Onubense celebrado ayer, a la asociación Feafes Huelva y a la jugadora de bádminton Carolina Marín.

La jornada festiva en las instalaciones universitarias continuará tras la finalización de este acto central con la presentación y exposición en el aulario José Isidoro Morales de una serie de obras realizadas por el ilustrador Andrés Espuelas, centradas todas ellas en el paisaje universitario de la Onubense.

El artista, que hace un año ya elaboró con su particular estilo un plano del campus de El Carmen, ha reproducido ahora cada una de las facultades y escuelas que se integran en la institución académica, pasando cada una de las obras, a partir de ahora, a cada uno de esos centros.

Inicialmente estaba previsto realizar la inauguración del nuevo auditorio ubicado en el interior del nuevo edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, sin embargo las intensas lluvias de las últimas semanas lo han impedido por lo que el Auditorio se dará a conocer públicamente el 16 de marzo con la actuación de la cantaora Rocío Márquez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento