PSOE pedirá en las Cortes la creación de un observatorio de igualdad adscrito a la Consejería de Familia

  • El Grupo Parlamentario del PSOE va a pedir en el Pleno de las Cortes regionales que la Junta de Castilla y León cree el Observatorio de la Igualdad de Género, adscrito a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y dirigido a estudiar y mostrar las diferencias y discriminaciones.
Segovia: Tudanca y Luquero presenta la moción de igualdad
Segovia: Tudanca y Luquero presenta la moción de igualdad
PSCYL
Segovia: Tudanca y Luquero presenta la moción de igualdad

Así lo ha apuntado el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, que ha presentado este jueves en Segovia la moción que su grupo llevará a la próxima sesión plenaria.

El líder socialista ha manifestado que el panorama es "nada halagüeño" en cuanto a los avances para que hombres y mujeres cuenten con las mismas oportunidades. Según su relato, desde el año 2011 los recortes en esta materia han alcanzado "el 45 por ciento", por lo que la moción incluye la petición de que se repongan todos esos recursos perdidos.

La propuesta socialista también solicita una evaluación anual de la eficacia y ejecución presupuestaria de las partidas destinadas a igualdad y contra la violencia de género. Asimismo, Tudanca ha reclamado que los próximos presupuestos de Castilla y León incorporen "la perspectiva de género" y que se apruebe "por ley" la eliminación de la brecha salarial.

En ese sentido, el PSOE pide que las Cortes elaboren un proyecto legislativo con medidas que impulsen la igualdad salarial, en el empleo, en la formación y en la promoción interna y para acabar con los "obstáculos".

La petición de desarrollo normativo incluye un reglamento, basado en la Ley 13/2010 contra la violencia de género en Castilla y León, así como la aprobación de un Plan de Igualdad para los empleados públicos de la región, dentro de la mesa de negociación correspondiente a ese ámbito.

Los moción socialista refleja la necesidad de reformar el decreto 34/2014, de aprobación del reglamento general de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, para que las competencias sobre igualdad "dejen de ser asumidas" por ese estamento.

Desde el PSOE también apuestan por poner en marcha una comisión "interconsejerías". Un órgano colegiado de coordinación de las medidas que en el ámbito de igualdad emprendan los diferentes departamentos de la Junta, como instrumento "clave" para garantizar el principio de "transversalidad". Otra de las creaciones solicitadas es la de las unidades de igualdad de género en todas las consejerías para desarrollar las funcionadas relacionadas en las materias de su competencia.

También apuestan por los agentes de igualdad en todos los municipios de más de 100 habitantes y por revisar el Plan Autonómico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Castilla y León 2013-2018, para adaptar su contenido al contexto económico y social, así como al nuevo marco normativo recogido en el 'Compromiso estratégico para la igualdad entre hombres y mujeres 2016-2018' de la Unión Europea.

Los puntos de la propuesta agregan instar a la junta a elaborar y aprobar un nuevo plan específico de apoyo a las mujeres del medio rural y el impulso de la Ley de Titularidad Compartida en las Explotaciones Agrarias, además de la universalización de la Educación Infantil entre los 0 y 3 años.

Los socialistas solicitan el fomento del acceso de las mujeres a la educación superior y a la participación social y política, en caso de dificultades para las posibilidades de desarrollo funcional y el desarrollo de acciones informativas y de sensibilización sobre salud sexual y reproductiva.

Por otro lado, la moción propone que la Junta exija al Gobierno central que derogue la reforma laboral y otra serie de medidas con el mismo espíritu de asegurar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Tudanca ha indicado que va a solicitar, en la reunión de la junta de portavoces de este viernes, que las Cortes se sumen al paro convocado en "muchos países del mundo" para demostrar que las mujeres "son la mitad de la población" y que "sin ellas, la sociedad no es viable". De este modo, propone que a las 12.00 horas, el Pleno se suspenda minutos.

La portavoz socialista en materia de Igualdad, María José Díaz Caneja, ha recordado que en los dos meses que ha cumplido 2017 ya se han registrado 18 mujeres que han sido víctimas del "terrorismo machista". Díaz Caneja ha relatado que también un menor ha perdido la vida y que otros ocho han quedad huérfanos.

La representante del PSOE ha asegurado que el sistema "falla" y ha apostillado que, según datos del Consejo General del Poder Judicial correspondientes al años 2015, en Castilla y León se registraron más de 4.600 denuncias en este ámbito, en lo que ha calificado como "estado de terror". Mientras, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, ha afirmado que lo que se solicita es un cambio "drástico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento