Ganemos pide que se paguen los atrasos a los trabajadores de Diputación de Albacete

  • El Grupo Ganemos en la Diputación de Albacete ha pedido que se paguen los atrasos pendientes a los trabajadores de la institución, como reclamaron estos el pasado viernes en una manifestación en la que participaron más de 200 funcionarios, al tiempo que han instado a que se comience a negociar el convenio colectivo ya para "cambiar" ciertos "conceptos" que permitan que "encajen" con la legalidad.
Diputados de Albacete
Diputados de Albacete
EUROPA PRESS
Diputados de Albacete

Así lo han manifestado en rueda de prensa los dos diputados de este grupo, Victoria Delicado y José Ignacio Díez, que han querido dejar claro que ellos están "en contra" de que los trabajadores no perciban lo que se les debe, pero que es necesario que se revisen las "mal llamadas incidencias", correspondientes a las horas extras, los turnos o la paga social, toda vez que el convenio colectivo lleva prorrogado desde diciembre de 2015 y es "necesario" aprobar uno nuevo.

Según ha señalado José Ignacio Díez, y según un informe del interventor de la Diputación, habría ciertos complementos salariales en el convenio ya derogado que "carecen de aval legal", por lo que desde el Grupo Ganemos-Izquierda Unida plantean abrir un nuevo proceso de negociación con los sindicatos para buscar un "encaje".

No obstante, han advertido de que no están dispuestos a dar su conformidad a ningún acuerdo que "no cumpla con las suficientes garantías jurídicas de legalidad", como es el caso de la paga social, que actualmente perciben todos los trabajadores, sin que tengan que justificar su necesidad como sí ocurre en otras administraciones.

"Queremos que se haga el mejor uso posible de los recursos públicos", ha indicado Victoria Delicado, para que, sin dejar de dar el servicio, se pueda ejecutar "al menor coste posible". Por ello, la diputada provincial ha pedido que se realice un ajuste en el capítulo de personal, para "optimizarlo", reordenando turnos o disminuyendo el número de horas extra en servicios como el de bomberos.

Además, ha pedido que se limite "al máximo" el "abuso de figuras extraordinarias" como las atribuciones temporales de funciones o las comisiones de servicio. "Pedimos que se haga de acuerdo con la ley y con el protocolo de esta casa para que la excepcionalidad no se convierta en normalidad", ha señalado Delicado.

SOLUCIÓN A LOS ATRASOS

Por otro lado, los diputados de Ganemos han explicado que, según les ha trasladado el responsable de Personal, los atrasos de hasta cuatro meses en el pago de las incidencias a cerca de 400 trabajadores de la institución, se debe a la falta de personal en el área de Recursos Humanos, por lo que han reclamado que se cubra cuanto antes el puesto de Jefatura de Recursos Humanos, vacante desde hace algunos meses, primero por enfermedad y ahora por jubilación de su titular.

"Con más de mil empleados, y en un periodo como éste, donde vamos a negociar el convenio colectivo, y con una Oferta de Empleo Público en vistas, es necesario contar con esta figura que tome decisiones y haga informes", ha finalizado Victoria Delicado.

Además, para que no se vuelvan a producirse los atrasos de los pagos de las incidencias, el diputado de Personal les ha trasladado una solución que desde Ganemos califican de "positiva" y que consistiría en incluir en las nómina mensual un adelanto de estos conceptos retributivos cuyos desajustes se compensarían a final de año, propuesta que va en la línea de lo demandado por los sindicatos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento