Extremadura reclama la "armonización" del impuesto de sucesiones que "viola el principio de igualdad" de los españoles

  • La consejera de Hacienda y Administración Pública de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha reiterado la posición de la Junta con respecto a la "armonización" fiscal con el fin de que en todas las comunidades autónomas se pague por igual el impuesto de sucesiones, al entender que se trata de un "impuesto estatal".
Pilar Blanco-Morales
Pilar Blanco-Morales
JUNTA
Pilar Blanco-Morales

Blanco-Morales se ha referido a esta cuestión en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, en el que se ha recordado que hace unas semanas el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, planteó a través de su perfil en una red social un debate abierto a los ciudadanos acerca de este tributo y de sus diferencias en función de cada comunidad autónoma, y sobre el que la consejera extremeña ha señalado que está abierto no solo para los extremeños, sino para todos los españoles.

De hecho, Blanco-Morales, ha remarcado que se trata de una "cuestión de Estado", al tiempo que ha reiterado el posicionamiento de la Junta con respecto a este tributo que considera "un impuesto estatal", dado que su regulación corresponde "fundamentalmente" al Gobierno de la nación, si bien las comunidades autónomas tienen capacidad normativa sobre los tipo de gravámenes.

Una capacidad normativa que se ha producido "en una profunda desigualdad", ha aseverado la consejera extremeña, quien ha dicho que, tal y como está actualmente el impuesto, "viola el principio de igualdad de todos los españoles ante la Ley".

GARANTIZAR LA IGUALDAD

Por tanto, considera que sería "tarea" de todos los partidos políticos de ámbito nacional una configuración del impuesto que "garantice la igualdad" de todos los españoles, en cumplimiento de la "armonización" que el Ejecutivo socialista de Guillermo Fernández Vara viene reclamando.

Tras escuchar una referencia a que Extremadura es la tercera comunidad autónoma en la que más se paga por el impuesto de sucesiones en función de la regulación del tramo autonómico, ha subrayado que con las bonificaciones y exenciones en vigor el 90 por ciento de las herencias en Extremadura no tributan.

COMPETENCIA "DESLEAL" ENTRE CCAA

En este punto, ha lamentado una "práctica" extendida entre los ciudadanos que residen en Extremadura pero que trasladan su domiciliación fiscal a otra comunidad para pagar menos, y que en todo caso "solo lo pueden hacer las personas ricas".

"El problema está en que, al existir diferentes tipos, existe una competencia desleal entre las comunidades autónomas", ha dicho Blanco-Morales, quien ha expuesto el caso de una señora que falleció en Extremadura y que dejaba una herencia de más de 1,5 millones de euros, con su domicilio fiscal en Madrid, y que en los dos últimos años había visitado 107 veces el Servicio Extremeño de Salud, algo que considera "profundamente injusto".

La consejera extremeña ha recordado asimismo que el actual Ejecutivo socialista no ha "tocado" el impuesto de sucesiones, y mantiene "todas las bonificaciones" a las que otro gobierno socialistas introdujo la progresividad en 2011.

Asimismo, y ante la posibilidad de que Extremadura redujera la tributación a los niveles, por ejemplo, de Madrid, ha señalado que "probablemente" se podría hacer si la comunidad extremeña tuviera "lo mismo" que la madrileña, en referencia a la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas o las carreteras radiales.

En este punto, ha apuntado que cuando el "déficit de infraestructuras" en materia de ferrocarril de Extremadura, sobre el que ha dicho que la comunidad es "una auténtica isla", así como el "déficit de salarios, de industria e inversiones" se hayan "nivelado" con el resto del país, "entonces probablemente" la comunidad extremeña se podría plantear reducir de este gravamen a los niveles de Madrid.

Así, ha reclamado un debate sobre cuestiones "complejas" como esta en "términos rigurosos": "El problema es ¿qué sistema tributario queremos para España?", ha planteado la mandataria extremeña, al tiempo que ha añadido que de los impuestos al consumo que "paga todo el mundo por igual, no se habla", en tanto que considera necesario hacerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento