Concentración este jueves en Moguer para pedir el cambio de párroco

  • La localidad onubense de Moguer acoge este jueves a partir de las 20,00 horas una concentración ciudadana para pedir el cambio de párroco tras la decisión de la Vicaría para la Celebración de la Fe, -en la que se enmarca la Delegación Diocesana para las Hermandades de la Diócesis de Huelva-, de destituir a la junta de gobierno de la hermandad del Padre Jesús de Moguer (Huelva).

La concentración se llevará a cabo en dos puntos diferentes, a las puertas de la capilla de San Sebastián y de la parroquia de Nuestra Señora de la Granada, y a la misma se sumarán los hasta ahora miembros de la junta de gobierno de esta hermandad, con casi 2.000 hermanos y que organiza la salida procesional de tres cofradías.

Así, la Vicaría para la Celebración de la Fe ha decretado la destitución de la junta de gobierno de la hermandad del Padre Jesús de Moguer, -la cual pide el cambio de párroco en la localidad tras las desavenencias entre ambas partes-, así como la mencionada vicaría ha lamentado los últimos acontecimientos ocurridos en la parroquia de Nuestra Señora de la Granada.

El Obispado de Huelva ha informado en una nota de prensa de que la citada vicaría ha emitido dos decretos, uno para la destitución, y otro para nombrar al párroco de la localidad moguereña, José Manuel Raposo Hernández, responsable del gobierno de la misma.

Desde el Obispado han recordado que "una hermandad no existe al margen de la Iglesia, sino que es una asociación pública de fieles de la iglesia", al tiempo que han remarcado que la junta de gobierno de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Cruz de Jerusalén, Madre de Dios de Gracia y San Juan Evangelista ha mostrado "un funcionamiento inadecuado en el gobierno de la misma durante los últimos dos años".

En esta misma línea, han indicado que el párroco ha intentado encauzar la situación conforme a las normas de la iglesia "sin hallar una respuesta y actitud positiva por parte de los miembros de la junta destituida", que "han desatendido las recomendaciones del párroco y del Departamento Diocesano de Patrimonio Cultural sobre obras en la capilla de San Sebastián", como una carta del secretario canciller del Obispado, con fecha 24 de octubre de 2016.

Así, han considerado que los gestos manifestados en los últimos días como la convocatoria de una concentración este jueves día 2 contra el párroco, reparto de panfletos, emisión de comunicados "inapropiados a través de las redes sociales, utilización "indebida" de la heráldica y del título de la hermandad", añaden "más provocación a una situación de escándalo público que descalifica la idoneidad para ocupar los cargos que, hasta su destitución, ostentaban, y reafirma a esta Vicaría en la decisión tomada".

JUNTA DESTITUIDA

Por su parte, el hasta ahora hermano mayor de la Hermandad de Padre Jesús de Moguer, Félix Bogado, ha manifestado su desacuerdo con la decisión de la Vicaría para la Celebración de la Fe y ha lamentado que la junta sea destituida a "40 días de la Semana Santa", siendo una hermandad con 2.000 hermanos y que organiza la salida procesional de tres cofradías.

En declaraciones a Europa Press, Bogado ha explicado que este martes hubo una reunión de hermanos para analizar la situación y ha apuntado que el desencuentro con el párroco surge tras la negativa de la hermandad de dar las llaves y ceder la capilla de San Sebastián a la iglesia, "cuando es propiedad de la hermandad".

Según ha precisado, "este punto es el que provoca los desencuentros con el párroco", al que darán las llaves de la capilla tras ser destituidos y después de realizar un inventario con notario de todo, pero "la cesión de la capilla no se va a llevar a cabo", ha zanjado.

Tras remarcar que por las pinturas que realizaron en la capilla "no fueron sancionados" por la Delegación de Cultura y que incluso recibieron un premio por las mismas, Bogado ha explicado que se van a unir a la convocatoria ciudadana para llevar a cabo una concentración este jueves a las 20,00 horas a las puertas de la capilla de San Sebastián y de la parroquia de Nuestra Señora de la Granada.

Ha lamentado esta situación, sobre todo teniendo en cuenta la cercanía de la Semana Santa, al tiempo que ha expresado su poca esperanza en que se arregle esta coyuntura, por lo que se sumarán a la iniciativa ciudadana para pedir el cambio de párroco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento