Ripa (Podemos) dice que ha hay comunidades que practican 'dumping' fiscal con Sucesiones

  • El secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, ha dicho este miércoles que hay comunidades autónomas que están practicando 'dumping' fiscal (práctica de rebajar precios por debajo del costo para adueñarse del mercado) con el impuesto de Sucesiones y Donaciones al bonificarlos prácticamente al cien por cien. Se trata de un impuesto cedido a las comunidades autónomas.
Daniel Ripa y Victoria Bascarán
Daniel Ripa y Victoria Bascarán
EUROPA PRESS
Daniel Ripa y Victoria Bascarán

Ripa ha hecho esa consideración al ser preguntado por las diferencias existentes entre el impuesto entre las distintas comunidades autónomas, un día antes de que se una plataforma contra el impuesto de Sucesiones celebre una concentración frente a la Junta General en Oviedo.

"Está bien que la ciudadanía exprese lo que considere oportuno", ha comentado Ripa, que ha añadido que desde que Podemos llegó al parlamento asturiano planteó la reforma del impuesto de Sucesiones porque era "injusto" tal y como estaba planteado.

De hecho, Ripa ha afirmado que elevar el mínimo exento a los 200.000 euros, algo que se ha aplicado tras los últimos presupuestos aprobados por PSOE con acuerdo del PP, era una propuesta de Podemos.

"El avance que se ha dado este año es el que Podemos planteó durante el verano", ha dicho el secretario regional.

La pérdida de ingresos por esa vía, según Ripa debería compensarse gravando a las grandes fortunas, por ejemplo con el impuesto de Patrimonio.

En cualquier caso, Ripa ha explicado que está bien que se abra un "debate social" en materia fiscal y se ha mostrado partidario de estudiar la fiscalidad a nivel "global", teniendo en cuenta también los "millones que se han ido por corrucpión". El objetivo, ha explicado, es que haya unos impuestos "lo más justos para el mayor número de gente posible".

REFORMA CONSTITUCIONAL

Ripa ha contestado a preguntas sobre el impuesto de Sucesiones en el marco de una rueda de prensa ofrecida en la Junta General del Principado sobre la propuesta de reforma constitucional aprobada en el parlamento asturiano y que será debatida en el Congreso de los Diputados.

Acompañado por la representante de la Marea Ciudadana de Asturies, Victoria Bascarán, Ripa ha dicho que su intención es la de agilizar los trámites para defender la reforma, que consiste en ampliar la participación ciudadana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento